Comida rápida con mayor insumo local

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Xavier Montero C. Redactor  xmontero@elcomercio.com

La última restricción a las importaciones tiene el espíritu de 'criollizar' al ícono de la comida rápida: la hamburguesa de carne acompañada con papas fritas. En la resolución 116 del Comité del Comercio Exterior (Comex), que está vigente desde el mes anterior, algunos ingredientes básicos de este tradicional combo tienen nuevas reglas para ingresar al país pues, según el Gobierno, se pueden adquirir localmente.

La medida ha ocasionado que los jeques de la comida rápida busquen soluciones para no desabastecer a sus locales. Ayer por la tarde, José Luis Salazar, el máximo representante de McDonald's, junto con Andrés Aspiazu; el principal de Burguer King, y Johnny Czarninski, el más alto ejecutivo de Carl's Jr., conversaron del tema con el ministro de Industrias, Ramiro González.

En esta reunión que se desarrolló por más dos horas en la Cámara de Industrias de Guayaquil, la alta cúpula de los 'fast food' planteó al Ministro que algunos ingredientes son insustituibles en corto y mediano plazos. El tema más urgente es el de las papas fritas, ya que los volúmenes de consumo local son considerables.

Entre enero y octubre del año pasado ingresaron más de 7 000 toneladas de los tubérculos pelados, troceados y congelados, listos para colocarse en las freidoras de los más de 30 restaurantes que operan entre las tres marcas y en los supermercados, para su venta al público. La mayoría de aquellas papas congeladas es importada desde Holanda.

Aquel país europeo es el mayor exportador de estos productos procesados en el mundo y Ecuador ocupa el sitial 61 entre sus clientes.

Para el ministro González, este escenario debe cambiar. Una de las acciones recientes para sustituir la importación de papas congeladas para freír se definió en octubre pasado, durante el último periplo presidencial. Ahí, dijo, el Ministerio de Agricultura (Magap) hizo contactos con expertos bielorrusos que asesorarán en la plantación de papas.

Las semillas holandesas de los tubérculos ya se encuentran en los bancos del Magap esperando por su cultivo. El ministro González manifestó que para este año, con la asesoría contactada, ya se abastecería al mercado local y a las franquicias que lo soliciten.

En el caso de la carne de res, su desabastecimiento ha sido palpable en algunos locales de Burguer King desde la semana pasada. Hasta la tarde de ayer, en San Marino y 9 de Octubre, en Guayaquil, los dependientes de esta cadena de comida rápida sugerían a los comensales que opten por pollo.

El inconveniente, según Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, y quien hizo la vocería por los altos empresarios de las cadenas de comidas rápidas, es el porcentaje de grasa que requiere dicha carne. Aquella proteína tiene un contenido específico de grasa para que mantenga su contextura al momento de ubicarlo en la parrilla.

El Mipro plantea que las franquicias de comida compren a proveedores cárnicos locales. Para mantener los parámetros de calidad se replantearía la importación de la grasa que le hace falta al ganado nacional.

Para el caso de la salsa de tomate, los empresarios solicitaron, sin éxito, que no se sustituya inmediatamente a los productos chilenos, que son de menor costo.

Tapas para gaseosas, represadas

La aplicación de la Resolución 116 del Comex tiene repercusión en las bebidas gaseosas. Así lo confirmó el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle. "Hay contenedores de tapas tirados en la Aduana, Coca-Cola no puede embotellar. Se puso esta medida sin un consenso real". Los representantes de ARCA Continental, embotelladora de Coca-Cola, prefirieron no ahondar en el tema pero indicaron que existió una apertura del Mipro para el planteo de su pedido.

El ministro de Industrias, Ramiro González dijo que ARCA ya se provee localmente de dos tipos de tapas para sus envases de gaseosas. "Vamos a consultarle a su proveedor de tapas. Podemos darle un préstamos de la CFN (Corporación Financiera Nacional) y que pueda hacer esa tercera tapa que requieren".

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)