12 de March de 2011 00:00

El comercio de petróleo y derivados quedó suspendido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El peligro de tsunami en el Litoral ecuatoriano obligó a que Petroecuador suspendiera ayer la entrega de crudo y la recepción de derivados en sus terminales marítimas.

El gerente de la empresa, Marco Calvopiña, notificó la mañana de ayer a nueve compañías de transporte marítimo de hidrocarburos sobre la medida luego del estado de excepción decretado por el presidente, Rafael Correa.

Así, se suspendió el despacho de 360 000 barriles de crudo programado para hoy en el puerto de Balao, en Esmeraldas, destinado a Petrochina y Ecopetrol, así como la exportación de 240 000 barriles de Fuel Oil.

Asimismo se interrumpió la descarga de 240 000 barriles de diésel importado en la Terminal Provisional de Esmeraldas (Tepre) y la recepción del mismo volumen de naftas de alto octano, en la terminal de La Libertad.

Calvopiña destacó que la suspensión de estos movimientos comerciales es temporal.

Explicó que se dio la orden de que las embarcaciones regresen a mar adentro hasta que se supere la alerta de tsunami.

Finalmente, Petroecuador suspendió las operaciones de cabotaje o transporte de gas licuado de Petróleo desde la terminal la Libertad hacia el centro de almacenamiento y recepción y distribución de Pascuales en Guayaquil.

Las compañías notificadas con la suspensión de comercio de hidrocarburos fueron Petrochina, Petroperú, Repsol, Pdvsa, Ancap, Ecopetrol, Agip, Enap, Citizens Energy y Flopeq.

Calvopiña descartó un desabastecimiento de combustibles en el mercado interno y aseguró que una vez terminada la emergencia, Petroecuador comunicará la reprogramación de exportaciones e importaciones.

Respecto a las medidas de seguridad en las refinerías de La Libertad y Esmeraldas, destacó que se evacuó al personal administrativo y que se mantiene en alerta el personal técnico operativo.

Tampoco se redujo la producción crudo por la limitación de exportaciones, porque existe una suficiente capacidad de almacenamiento, según Calvopiña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)