9 de August de 2010 00:00

El comercio crece en infraestructura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Líderes

La inversión en grandes construcciones no se detiene en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Machala. Obras de envergadura como Quicentro Sur, en Quito, o Ciudad del Sol, en Guayaquil, son ejemplos de inversión empresarial y generación de empleo.

En Quito, por ejemplo, los grupos DK Management e Inmodiamante mantienen su expansión. El primero inaugura hoy el Quicentro Sur, en Quitumbe, que se levantó con una inversión compartida de USD 100 millones.

Este centro comercial tiene un área de construcción de 165 000 m², que se levantan en un terreno de 70 000 m². En esta edificación trabajaron durante dos años un promedio de 1 000 personas al día; la cifra subió a 3 000 trabajadores en los últimos tres meses.

El Grupo Inmodiamante calcula levantar en un plazo de dos años el Centro Comercial Royal Plaza en Cumbayá, al este de Quito. La inversión bordea los USD 40 millones y el proyecto tendrá 120 000 m² de construcción.

En Guayaquil, Pronobis desarrolló proyectos por USD 530 millones en los últimos 10 años. Cada proyecto de la firma demandó de unos 5 000 puestos de trabajo, en promedio.

Otro ejemplo es el Centro Comercial City Mall, en el que participa la promotora inmobiliaria Metros Cuadrados. La obra tiene un costo de USD 42 millones.

En Cuenca, la construcción comercial es una excepción. Según datos del departamento de Control Municipal, solo el 5% de los proyectos inmobiliarios aprobados entre enero y abril de este año tiene fines comerciales.

No obstante, en la capital azuaya destaca Monay Shopping: tiene 35 000 m² y su presupuesto fue de USD 5 millones.

En Machala, el Grupo Nobis y la constructora Conalba invirtieron, en su orden, USD 70 millones y cerca de USD 15 millones, en los proyectos Ciudad del Sol y La Piazza Machala.

Para Elizabeth Cabezas, titular de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial del Municipio de Quito, estas inversiones crean espacios de importante concentración urbana con todos los servicios. Lea el informe completo en Revista LÍDERES.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)