22 de March de 2011 00:00

Colombia y Perú, listos para firmar el TLC con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Unión Europea firmará entre mañana y el jueves en Bruselas su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú, según un información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

Ambos países terminaron sus negociaciones a finales de febrero del año pasado, mientras que Ecuador se encuentra a la espera de que la Comisión Europea decida retomar las negociaciones de un acuerdo comercial para el desarrollo, suspendidas en el 2009.

“Pasamos información sobre el tema de servicios y compras públicas a Europa para que sea analizada. Esperamos tener una respuesta en unas dos semanas”, señaló el pasado miércoles el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez.

En ello confían los empresarios ecuatorianos para quienes la noticia de la firma del acuerdo entre europeos, colombianos y peruanos les tomó por sorpresa. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que de llegar la respuesta la semana que viene la negociación debería tomar apenas dos meses.

Esa es la previsión que tiene el Gobierno y que la hizo pública el pasado 21 de enero luego de la reunión del frente externo.

Sin embargo, no contaban con que la firma de los acuerdos entre europa y los dos países sudamericanos se presentara tan pronto y que los documentos incluyeran una cláusula que obligaría a un país a adherirse al acuerdo en los mismos términos que ellos firmaron, si es que desea concretar un tratado comercial con el bloque.

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló a este Diario que está descartado que este mecanismo pueda aplicarse a Ecuador si vuelve a negociar con la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)