13 de June de 2012 14:51

En Colombia se aborta el acuerdo con Ecuador para bajar pasajes aéreos entre ambos países

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 19 de diciembre del 2011, los gobiernos de Colombia y Ecuador conciliaron una serie de medidas para reducir los costos de los pasajes aéreos entre ambos países, como un mecanismo para reforzar la integración bilateral.  Una información en ese sentido incluso apareció en la página electrónica de la Presidencia de la República colombiana.

El acuerdo, según el anuncio oficial, debía entrar en vigencia a partir del 1 de abril, pero no ha ocurrido y los valores de los tiquetes aéreos entre los dos Estados no se han reducido.

¿Qué factores impiden que el ofrecimiento oficial se concrete?  Santiago Castro Gómez, el director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, la equivalente de la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador, explicó las razones a la revista colombiana Dinero.

El funcionario, entre otras cosas, aseguró que los vuelos entre los dos países ya no serán intranacionales. El motivo: no se pudo llegar a un acuerdo de costos ni de operación, un aspecto que no contemplaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa, cuando anunciaron el acuerdo, según detalló Castro a la publicación colombiana.  

En diciembre pasado, el gobernante colombiano señaló que "los vuelos tendrían carácter de nacionales y esto permitiría bajar las tarifas y se podría poner en marcha el 1 de abril".

El mayor obstáculo que afronta el acuerdo tiene que ver con un aspecto que no fue plenamente considerado. Casi todos los aeropuertos colombianos están concesionados y las tasas que se cobran por los vuelos internacionales, que no se pueden revisar, se  incluyen en los contratos firmados con las firmas que administran las terminales aéreas.

En el momento, el de Barranquilla es el único aeropuerto colombiano, que es punto de partida para vuelos internacionales, que no está  concesionado, según informó la Aerocivil. No obstante, ya se prepara una licitación para entregarlo a la administración de manos privadas.

“Cuando Ecuador se dio cuenta de eso acudió al presidente Correa y la respuesta fue que el Estado no podría girar esos recursos y, por lo tanto, los privados demandarían con justa causa y el problema sería mayor (…) E hicimos de cuenta que el acuerdo que los dos Jefes de Estado anunciaron, nunca se hizo”, explicó Castro Gómez.

Con base en las declaraciones del Director de Aerocivil, la publicación colombiana concluyó que “se cayó el acuerdo turístico entre Colombia y Ecuador”, que debía derivar en la reducción de los costos de los tiquetes aéreos entre los dos países.  

El funcionario incluso aseguró a Dinero que  hubo “improvisación al no contemplar todos los factores”.  No obstante, el Gobierno colombiano aún no se ha pronunciado sobre el particular. Este Diario solicitó una opinión del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, sin obtener hasta ahora una respuesta.

En forma paralela, en respuesta a un requerimiento de este Diario, la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato) y la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC)  se comprometieron a hacer un pronunciamiento sobre el asunto. La primera institución, en su momento, calificó la baja de las tarifas de los tiquetes aéreos como una excelente medida para incentivar el turismo bilateral.

Los datos del Ministerio de Turismo ecuatoriano evidenciaron que los turistas colombianos son los que más visitan el vecino país. El año pasado, arribaron 235 000, por encima de los 216 000 estadounidenses que llegaron en igual período.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)