23 de May de 2011 11:48

Colombia pide a EE.UU. "tomar la decisión que sea" sobre TLC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, pidió hoy a Estados Unidos que tome "la decisión que sea" en cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, a raíz de una nueva demora en su ratificación.

"Es algo que se ha esperado y esperado y nunca llega. Hemos hecho todo lo que hemos podido. Es ya una decisión de los Estados Unidos, y que tome la decisión que sea. Seguir en esto de hacer más cosas, nosotros ya no podemos", dijo Holguín a la estación W Radio.

Los dos países firmaron el TLC en noviembre de 2006 y en 2007 el documento y algunos anexos fueron aprobados por el Congreso colombiano, sin que hasta ahora se haya dado el trámite legislativo en Estados Unidos para su ratificación y entrada en vigencia.

El acuerdo recibió un espaldarazo el mes pasado en Washington en el marco de una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Barack Obama. Los mandatarios anunciaron aquella vez un "Plan de Acción de Derechos Laborales" que estipula compromisos del gobierno colombiano para aumentar la seguridad para los sindicalistas y dar garantías en los puestos de trabajo para la población en general.

Sin embargo, el gobierno estadounidense condicionó hace una semana el envío al Congreso de los TLCs con Colombia, Panamá y Corea del Sur a que el órgano legislativo renueve un programa de compensación para aquellos que hayan sufrido pérdidas como consecuencia del comercio exterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)