17 de December de 2012 00:01

En Colombia no todos ganan con el TLC con los europeos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Colombia varios sectores han quedado inconformes tras la concreción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ese país y la Unión Europea (UE).

Los colombianos firmaron un acuerdo con el primer importador y exportador mundial de bienes, con USD 1,7 billones y USD 1,9 billones , respectivamente, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio de Colombia.

El sector lácteo colombiano (leche y todos sus derivados) se autodefine como el gran perdedor en esta negociación, pues argumenta que con los millonarios subsidios estatales que recibe toda la cadena en Europa y su elevada productividad no tendrá chance de competencia cuando sus productos comiencen a ingresar.

Otro de los sectores que también muestra insatisfacción es el automotor. Sus directivos aseguran que es muy difícil poder exportar vehículos al bloque europeo. Quizás puedan vender algunas referencias de autopartes, pero, en general, piensan que la negociación no les dejó ganancia.

Un peligro latente tiene que ver con la contribución cafetera, aporte de los productores del grano para programas sociales y técnicos que los beneficia y para promover sus ventas en el exterior, pues en el TLC quedó establecido que se revisará a los 10 años de la vigencia del acuerdo, momento en el cual puede perderse si el caso se lleva a un panel arbitral.

Mientras, los grandes ganadores potenciales con el acuerdo fueron los industriales (de textiles, por ejemplo), cuyos ítems ingresarán al mercado europeo sin pagar aranceles desde el primer día de vigencia del tratado.

El beneficio para ellos es doble porque podrán traer insumos, materias primas y bienes de capital para sus industrias sin tener que pagar aranceles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)