15 de May de 2012 11:40

Colombia espera aumento de empleo y producción por vigencia de TLC con EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Colombia espera un aumento del empleo y de la producción con la entrada en vigencia el martes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que permitirá acelerar el crecimiento económico del país, las exportaciones y la inversión extranjera, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

La entrada en vigencia del acuerdo comercial con la mayor economía del mundo puso fin a una larga espera que incluyó la negociación y la demora de más de cinco años por la oposición de los demócratas para aprobarlo en el Congreso de Estados Unidos, en protesta por la violencia contra los sindicalistas colombianos, víctimas de asesinatos y amenazas.

"Este tratado es una enorme oportunidad para la producción colombiana, para el empleo colombiano, a mí lo que me entusiasma es la posibilidad de generar empleo", declaró Santos a la radio local.

Estados Unidos es el mayor socio comercial y el principal destino de las exportaciones colombianas. El país se unió a otras naciones sudamericanas que tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos como Perú y Chile.

Colombia realizó el año pasado exportaciones a Estados Unidos por 21 705,2 millones de dólares e importaciones por 13 593,5 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 8 111,7 millones de dólares, según cifras oficiales. Estados Unidos ha sido el principal inversionista en Colombia durante los últimos años.

Entre el 2001 y el 2011 Colombia recibió 9 475,1 millones de dólares por inversión extranjera directa estadounidense. Del total de flujos recibidos en ese período, la de Estados Unidos representó el 27,4 por ciento.

Santos aseguró que el tratado aumentará entre medio y un punto porcentual el crecimiento de la economía del país de 46 millones de habitantes, que se expandió un 5,9 por ciento en el 2011, su mejor desempeño en los últimos cuatro años, y generará cerca de 100 000 empleos anuales.

Beneficios y riesgos

El desempleo es uno de los principales problemas sociales que enfrenta el Gobierno de Santos, quien busca reducirlo a un dígito, mientras mantiene la lucha contra la pobreza que afecta a casi la mitad de la población. El desempleo urbano en Colombia se ubicó en un 11 por ciento en marzo, frente al 12,2 por ciento del mismo mes del año pasado.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el tratado le permitirá a Colombia triplicar los próximos cinco años el valor de sus exportaciones a Estados Unidos, a 50 000 millones de dólares, en una variedad de productos que incluyen flores, textiles, frutas y lácteos.

También reducirá el costo de productos importados desde Estados Unidos como vehículos, maquinaría, equipo médico, material de construcción, aeronaves y fertilizantes.

Pero el pacto comercial entra en vigencia en momentos en que la moneda colombiana enfrenta una revaluación de alrededor de un 8,8 por ciento en lo que va del 2012, lo que encarece los costos de los exportadores que reciben ingresos en dólares pero deben pagar gastos como los salarios en pesos, al tiempo que abarata las importaciones.

"La tasa de cambio es un tema que tenemos que estar revisando permanentemente, en el caso colombiano se nos ha revaluado, yo diría un poco más de lo que debería haberse revaluado", dijo Santos. "Y tenemos que estar muy pendientes, el Banco de la República (Central) está haciendo las intervenciones y yo espero que eso se estabilice, por eso es un factor que para nosotros es importante", explicó.

Sin embargo, pese al optimismo del Gobierno, sectores sindicales y líderes de la oposición sostienen que el acuerdo comercial llevará a la ruina a sectores como el agrícola, lo que provocará un aumento del desempleo y la pobreza. Pero Santos salió al paso de las voces críticas y admitió que aunque hay riesgos, son más las oportunidades.

"Estos tratados hay que verlos más que como un peligro es como una gran oportunidad, tener el mercado más importante del mundo totalmente libre para nuestros exportadores, para nuestros productores es una oportunidad que tenemos que aprovechar, sobre todo la pequeña y la mediada industria", afirmó.

"Cuando uno hace el balance entre ganadores y perdedores, porque todo acuerdo de libre comercio tiene ganadores y perdedores, aquí los ganadores son con creces, muchos más que los perdedores, los perdedores son muy pocos y a esos se les va ayudar", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)