24 de April de 2010 00:00

Colombia anunció que no comprará arroz a Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Agromar y AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia anunció ayer que no comprará arroz a Ecuador y Perú, porque están bien abastecidos.

En cambio, el subsecretario de Agricultura del Litoral, Rafael Guerrero, dijo que ese país sí va a comprar el grano nacional desde junio e inicialmente se llevarán 25 000 toneladas.

Según Guerrero, el equipo técnico que viajó el miércoles último a Bogotá ya regresó e informó que las autoridades colombianas adquirieron ese compromiso.

Las autoridades de Agricultura viajaron a ese país, luego de que el ministro de esa área de Colombia, Andrés Fernández, estuviera en Ecuador hace una semana. Él se reunió con su homólogo, Ramón Espinel, y ambos anunciaron la apertura de la frontera para el comercio de este producto.

En el 2008, Ecuador cerró su frontera, mediante un Decreto, para impedir la venta del grano a los vecinos colombianos.

En este momento, Colombia tiene suficiente producto, pero en ese mes empieza a bajar la cosecha. El funcionario expresó que no hay que tomar las declaraciones del ministro de Agricultura colombiano, Andrés Fernández, como definitivas y absolutas.

“Debemos ver esas declaraciones como políticas, que se vio obligado a hacerlas por la coyuntura que se vive”.

Según la agencia AFP, el Gobierno colombiano anunció que se abstendrá de importar arroz procedente de Ecuador y Perú ante la necesidad de preservar el ingreso de millones de personas que viven del cultivo y procesamiento del grano, según el ministro Fernández.

“Tenemos que preservar por encima de todas las cosas el sustento de 500 000 familias, dos millones de colombianos que viven del arroz. En este momento, de verdad, de corazón, no podemos dejar entrar importación de arroz”.

Guerrero indicó que no hay que preocuparse, porque los precios para el productor no van a caer. El Gobierno estableció que los industriales y piladoras paguen USD 28 por cada saca (205 libras).

En la reunión de los dos ministros en Quito, ambos dijeron que los equipos técnicos iban a definir desde qué fecha se podía hacer la comercialización.

Los productores y autoridades calculan que en esta cosecha de invierno se recolectarán más de 900 000 toneladas de arroz. De ellas, 150 000 están vendidas a Venezuela y 500 000 serán adquiridas por el Gobierno. Los ecuatorianos consumen 50 000 toneladas mensuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)