12 de October de 2012 00:03

Cofiec: Pedro Delgado enfiló contra Duzac y Hussey

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La denuncia que Pedro Delgado presentó en la Fiscalía de Pichincha apunta a que se investigue a los argentinos Gastón Duzac y Juan Antonio Hussey.

El primero obtuvo el crédito de USD 800 000 en Cofiec y hasta ahora no lo paga. El segundo fue el beneficiario de este dinero, a través de transferencias bancarias.

Hace dos semanas, Delgado pidió al fiscal que investigara si ambos declararon en Argentina este préstamo, cuyo desembolso fue ordenado por el ex presidente ejecutivo, Antonio Buñay, sin que existan garantías a favor, en caso de incumplimiento.

El destino del crédito, de acuerdo con la solicitud, era para adquirir una plataforma transaccional para celulares, más conocida como billetera móvil.

Pero, tras el desembolso del dinero se cambió su destino original a la compra de acciones del holding argentino Scanbuy, lo cual no fue conocido por ningún ejecutivo ni directivo de Cofiec, cuyo principal accionista es el Estado y su delegado es Pedro Delgado, a través del Fideicomos AGD-CFN-Ugedep.

Según un comunicado enviado por el Directorio de Scanbuy a Diario Expreso, días atrás, el origen de dicho crédito, con el que Duzac compró acciones de una de las firmas de este holding fue obtenido de forma lícita.

“Los inconvenientes posteriores de Duzac, como de cualquier otro inversor, son ajenos a este holding”. E indica que la relación con Duzac se limita a esta inversión, que “está siendo dirimida entre las partes a nivel privado”.

Estas declaraciones se contradicen con el contrato de compra-venta de acciones, entre Duzac y Hussey, presidente ejecutivo del holding y la versión entregada a Delgado el 17 de agosto pasado. En esta comunicación, Hussey señaló: “por la presente reitero que Gastón Duzac no representa ni es accionista, ni es director de ninguna de las compañías parte del holding Scanbuy que presido”. Delgado pidió a la Fiscalía medidas cautelares contra Duzac, Hussey y en contra de quienes han participado en este “fraude macabro”.

Accionistas de Cofiec deben nombrar nuevo Directorio

Tras la destitución de los miembros del Directorio de Cofiec, por parte de la Superintendencia de Bancos, el actual presidente Ejecutivo de Cofiec, Hugo Endara, debe llamar, a través de la prensa, a los accionistas para que se reunan y nombren a cinco vocales.

De acuerdo con los estatutos del banco, cada accionista tiene un número de votos equivalente a la cantidad de acciones multiplicada por el número de directores que deben elegirse.

En este caso el 93,3% de acciones son del Estado, a través del Fideicomiso AGD-CFN-Ugedep; el 3% del paquete le corresponde al Banco del IESS y el resto es de 200 accionistas minoritarios (personas naturales y jurídicas).

Garzón no explica garantías

Otro de los participantes en el caso del argentino Gastón Duzac es el representante legal de la empresa agrícola La Mercedes, Esteban Garzón.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea lo llamó a comparecer la tarde del miércoles, pero no acudió ni envió excusas. Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, dijo que insistirá en que vaya junto con Pedro Zapac, presidente destituido de Rocafuerte Seguros. Garzón firmó las garantías comercial ordinaria e industrial abierta a favor de Cofiec. Solo en uno de los dos contratos se estableció que es para cubrir la operación de USD 800 000, pero no se registró  el nombre de Duzac, como beneficiario de ese crédito. De acuerdo con la demanda de Pedro Delgado, presidente de la Junta del Fideicomiso AGD-CFN, a la cual pertenece esta empresa, Garzón se abrogó facultades que no las tenía para emitir las garantías. Y añadió que tampoco notificó de esta “operación graciosa al Fideicomiso”.

Más acciones en la Fiscalía

Las acciones e indagaciones judiciales continúan por el caso Cofiec-Duzac.  Ayer, la asambleísta Betty Amores entregó al fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, la documentación que dispone respecto del crédito otorgado por Cofiec al argentino Gastón Duzac.

La legisladora adjuntó las actas de sesiones de los ejecutivos del banco, cartas y correos electrónicos que ayudarán a esclarecer cómo se llegó a aprobar  este préstamo.

Esta acción se dio como parte de las indagaciones dentro del proceso que entabló el asambleísta Kléver Jiménez en contra del titular del Fideicomiso AGD-No Más Impunidad, Pedro Delgado.

Delgado abrió en la misma Fiscalía una investigación en contra del argentino Duzac y de Juan Antonio Hussey.

Durante la reunión entre Amores y Chiriboga, este último señaló que dentro de la investigación se establecerá si es necesario llamar a Delgado.

Algo similar señaló la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado. “Primero reuniremos toda la información y veremos si es necesario llamar a Delgado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)