23 de March de 2011 00:00

Código productivo con 5 reglamentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta el 29 de marzo tiene plazo el Ministerio Coordinador de la Producción para remitir al Ejecutivo el proyecto de Reglamento del Código de la Producción, ley aprobada por la Asamblea en noviembre del 2010.

La cartera de Estado ya cuenta con borradores de los reglamentos, porque a diferencia del resto de leyes, se desarrollarán cinco documentos que condensan las partes más importantes de la normativa.Se trata de los reglamentos para el desarrollo y fomento de la inversión productiva, comercio exterior, delegación excepcional de servicios de transporte, logística e infraestructura , sistema ecuatoriano de calidad, así como facilitación aduanera.

Dentro de este último texto se incluirá normativas relativas a regímenes especiales, sanciones por contrabando, fraudes, etc. “Es bastante extenso porque regula 120 artículos referentes a aduana dentro del Código”, señaló Santiago León, presidente del Directorio del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

Uno de los temas más importantes es la vigilancia, que incluye controles sobre los operadores de comercio exterior y agentes aduaneros. Este tipo de controles se realizará mediante auditorías, que pueden ser documentales, contables o físicas.

Estos temas fueron socializados a representantes del sector productivo el lunes pasado, con el fin de recibir aportes.

La reunión con los empresarios se realizó en Quito y a la cita acudió Ricardo Flor, presidente de la Cámara de la Pequeña Empresa de Pichincha. El directivo contó que la presentación de los reglamentos se hizo de manera general, aunque destacó la explicación sobre los incentivos tributarios.

En el caso de los incentivos para las empresas que se asienten en zonas deprimidas (sectores rurales de todo el país y determinadas áreas urbanas, excepto las de Quito y Guayaquil), el reglamento sobre fomento de inversiones establece que el Consejo Sectorial de la Producción se encargará de desarrollar una metodología especial para la aplicación de esta norma.

En lo referente a los incentivos sectoriales (reducción por cinco años del Impuesto a la Renta para inversiones nuevas), se aplicará a quienes inviertan en metalmecánica, turismo, alimentos y bebidas, entre otros sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)