28 de October de 2012 00:03

El Código laboral no fija un techo a los sueldos del sector privado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No existe un artículo dentro del Código del Trabajo que determine que el Gobierno puede establecer techos a las remuneraciones del sector privado. En ello coinciden diferentes juristas en materia laboral.

El tercer inciso del artículo tercero del proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social establece una reforma a la Ley de Instituciones del Sistema Financiero para que la Junta Bancaria determine el monto máximo de las remuneraciones de los administradores y representantes legales de las entidades bajo su control, en este caso, las entidades bancarias.

“A más de que no hay regulaciones de este tipo es imposible modificar un contrato de trabajo ya establecido sin consentimiento de las partes. De violentar esta norma se atentaría a derechos constitucionales”, dijo Joaquín Viteri, ex director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y jurista en materia laboral.

Entre estos derechos está el expuesto en el numeral 16 del artículo 66 de la Constitución del Ecuador relativo a la libertad de contratación.

“No se podría pensar ni siquiera en una reforma al artículo constitucional porque en materia de derechos no se puede hacer cambios. Toda persona tiene derecho a decidir a quien contrata y cuanto le paga”, explicó el abogado constitucionalista Jorge Alvear.

En el caso del sector privado, dijo, no es posible limitar la remuneración ni de forma directa ni a través de diferentes organismos.

Sin embargo, sí puede hacerlo en las entidades del sector público ya que el Ministerio de Relaciones Laborales tiene la capacidad de fijar escalas remunerativas (previo a informe favorable del Ministerio de Finanzas).

“Antes los techos no se aplicaban para todos. Empezaron en algunos sectores, como tubo de ensayo, y luego se generalizó. Esto del proyecto de ley es perjudicial porque ahora se establece al sistema financiero y luego podría aplicarse en otras áreas privadas”, indicó Carlos Sánchez, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios.

Este órgano tripartito (conformado por trabajadores, empleadores y Gobierno) es el único que tiene decisión en política salarial, aunque exclusivamente en cuanto al sueldo básico unificado. También establecen mínimos, de acuerdo con la actividad, los representantes de las 22 comisiones sectoriales ministeriales.

En el sector financiero el salario mínimo para el trabajador en el escalafón más bajo para este año se fijó en USD 292,73.

Ayer, el presidente Rafael Correa indicó en el enlace sabatino que la medida de regular los sueldos de los ejecutivos de la banca se ha propuesto con el fin de evitar la evasión de impuestos y permitir que se paguen más utilidades a los empleados bancarios.

“Con esos sueldos exorbitantes de ciertos ejecutivos, la banca reporta menos utilidades, se perjudica al Estado porque pagan menos impuestos y a los trabajadores porque reciben menos participación de utilidad”, dijo.

Con la reforma, la Junta Bancaria podrá regular la remuneración de administradores y representantes legales de los bancos.

Los sueldos de la banca

Según datos del SRI presentados ayer en la sabatina, el sueldo máximo de un ejecutivo bancario registrado en el país bordea los USD 935 000, al año.  Es decir, ganas unos USD 2 500 por día.

El presidente Rafael Correa expuso que los sueldos de los ejecutivos bancarios en el Ecuador van de USD 20 000 a 77 900 mensuales. Mientras que el sueldo promedio de los empleados de los mismos bancos oscila entre  USD 544 y 2 626.

USD 518 millones en tres años

El Gobierno prevé recaudar un total de USD 518,6 millones de los bancos, en los próximos tres años,  para financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano de USD 35 a USD 50.

Ello, de aprobarse la reforma tributaria enviada el jueves pasado a la Asamblea.

Así lo dio a conocer ayer el presidente, Rafael Correa, durante el enlace sabatino.

El Mandatario señaló que el aumento del bono para el 2013 tendrá un costo de USD 300 millones. Inicialmente, se preveía recaudar de la banca en el primer año USD 240 millones.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la reforma, el primer año solo se lograrán recaudar USD 164,4 millones.

Dentro de las reformas presentadas al Legislativo está el incremento del Impuesto a los Activos de la Banca en el Exterior.

Actualmente, los depósitos e inversiones  que tiene una entidad financiera en el exterior pagan un impuesto del 0,084% mensual. Con la reforma, este impuesto se elevará al 0,25% .

Por el incremento del impuesto, el Gobierno tendrá ingresos adicionales por USD 48,5 millones en el 2013. (Ver cuadro).

Pero si los activos se encuentran en paraísos fiscales, el impuesto automáticamente subirá a 0,35%, de pasar la reforma.

Otro tributo que se cargará a la banca será el  12% IVA en los servicios financieros.

Al respecto, el Mandatario aclaró que este incremento no lo pagarán los usuarios sino lo banca porque los servicios financieros se establecen por tarifas que fija la Superintendencia.

Adicionalmente, la Junta Bancaria dictará nuevas  medidas administrativas para captar otros USD 42 millones de los bancos. Correa, sin embargo, no especificó estas medidas.

La reforma implicará una reducción de las utilidades del sistema financiero por lo que  el Estado no percibirá USD 22 millones del Impuesto a la Renta.

Para completar los USD 300 millones del bono, el Gobierno destinará USD 140 millones del Presupuesto General. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)