7 de May de 2011 00:00

Clinton pide ampliar vigencia de Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Instamos al Congreso a que reautorice los programas SGP, Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias) y TAA a la brevedad y por el período más largo posible, para mantener un compromiso con los trabajadores, apoyar empleos en EE.UU. y promover desarrollo económico en el exterior”.

Así reza una carta publicada por la agencia de noticias Andes en la que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instan al Legislativo de su país para que extienda las preferencias para Ecuador y Colombia.

En el texto, remitido el pasado 7 de abril y firmado también por el representante comercial Ron Kirk (dos días después de la salida de la embajadora de EE.UU. en el país, Heather Hodges), la funcionaria establece que los importadores estadounidenses han sido los más afectados por el vencimiento del programa, ya que han gastado “millones de dólares en aranceles”.

La existencia de este comunicado reactivó las esperanzas de los exportadores ecuatorianos sobre la posible ampliación de la Atpdea a largo plazo. Felipe Rivadeneira, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), señaló que esto es producto del cabildeo realizado tanto por el sector público como por el privado.

“Nuestra estrategia se centró en el envío de cartas a los importadores para que gestionen ante sus autoridades, pero también una visita que hicimos al Legislativo acompañados por representantes de las asociaciones de trabajadores estadounidenses que se benefician de la Atpdea”.

El empresario calificó de positiva la carta, aunque dijo que por más esfuerzos que haga el Ejecutivo la ampliación está en mano de los congresistas, los cuales reciben fuertes presiones de grupos petroleros y textiles para que no otorguen la Atpdea, hecho que fue señalado con anterioridad por el ex embajador en Washington, Luis Gallegos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)