19 de December de 2010 00:00

El clima contrae la producción bananera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Guayaquil y Machala

La fuerte demanda de banano en el país, debido a una baja producción, elevó el precio de la caja de la fruta por encima del precio oficial: USD 5,40. La baja producción en las haciendas se debe al prolongado clima frío en las zonas de cultivo, así como a otros factores como la caída de ceniza en Los Ríos.

Productores de las zonas de El Oro, Guayas y Cañar coinciden en que estas últimas semanas el precio de la caja de la fruta trepó por encima de los USD 7.

Esta semana en El Oro se vendió fruta por USD 8,50 la caja. Geovanny Coronel, dirigente bananero de El Guabo, la zona más productiva de El Oro, pronosticó que si esas condiciones siguen el valor sobrepasará los USD 10 la caja la próxima semana.

En las haciendas hay satisfacción por los buenos precios. Medardo Vega, mediano productor del sitio Guarumal, en las afueras de Machala, embarcó el miércoles su fruta por USD 8,50 la caja.

Vega produce 300 cajas bajo la modalidad spot, la que no depende de un contrato fijo. “Vendo mi fruta a una comercializadora. Ellos acopian de muchos productores y a su vez venden la fruta a una exportadora”, explica.

En la zona de Cañar la caja de la fruta alcanzó los USD 8,50, dijo el presidente de la Cámara de Productores de Banano de Cañar, Pompilio Espinoza. “Pronosticamos que estos precios seguirán hasta marzo”.

Espinoza sostuvo que debido a que el clima frío retrasa el desarrollo de la fruta hay un bajón del 30% en la producción nacional. “Son como un millón de cajas semanales que no se están exportando”, afirmó el dirigente.

En las plantaciones del Guayas, el panorama es similar. Allí esta semana se embarcó fruta a USD 8 la caja. Eduardo Novillo, presidente de la Cámara de Productores de Banano de esa provincia, también considera que la baja producción seguirá por unos tres meses más. “La producción ha bajado mucho este invierno. No pensamos que el clima frío sería tan prolongado”.

Espinoza dijo que entre el 50% y el 60% de la fruta exportable se vende bajo la modalidad spot. En el país, el Ministerio de Agricultura y Pesca estima que hay unas 230 000 ha cultivadas.

Los productores que venden la fruta mediante contrato también se benefician de los altos precios, aunque no en el mismo nivel. Novillo explica que muchos exportadores llegan a acuerdos con sus proveedores para pagarles un bono, que se suma al precio oficial de USD 5,40. Ese bono es un incentivo que va desde los 80 centavos hasta USD 1 por caja.

Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores del Ecuador (AEBE), dice que para este año la venta se ubicará cerca de 255 millones de cajas, cuando en el 2009 superó las 270 millones. “Las condiciones climáticas y el bajo nivel de calidad de la fruta afectaron a la producción. Eso también se repite en Colombia, mientras que el mercado internacional pide más fruta”.

Las estadísticas de AEBE registran un promedio semanal de exportaciones de 3,9 millones de cajas, cuando lo normal es 5,2 millones. Entre enero y octubre de este año, las ventas de la fruta generaron USD 1 650 millones. En el mismo período del 2009, la facturación llegó a USD 1 566,9 millones. Es decir, creció un 5,4%.

Mientras tanto su competidor central, Costa Rica, recupera sus niveles de producción en un 15%. La Corporación Bananera Nacional estima que para este año se exportarán 100 millones de cajas, un 15 % más que el 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)