3 de February de 2012 00:03

Los clientes no incrementaron sus recargas por la nueva normativa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer día de vigencia de la no caducidad de los saldos en la telefonía móvil fue de cautela por parte de clientes y dueños de centros de recargas en Quito y Guayaquil.

En un recorrido realizado por este Diario en varios puntos de recarga en ambas ciudades, los propietarios señalaron que tanto ellos como los clientes tienen dudas sobre la nueva normativa.

Desde ayer está en vigencia la resolución emitida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el que establece que las recargas telefónicas que realicen los usuarios no tienen fecha de caducidad. Además, en el documento emitido el pasado 12 de enero, se establece que las recargas promocionales se utilizarán primero que el valor de la recarga que realizó el usuario.

En el local Mundo Celular, ubicado en el centro de Quito, su propietario, Leonardo Chávez, señaló que las personas realizan más recargas cuando hay promociones. Desde el miércoles hasta hoy, por ejemplo, rige la promoción 2x1 de Movistar. “Pese a ello, el número de recargas fue menor. Y de las que hubo eran de USD 1 y 3”.

En un local que brinda servicio de Internet y recargas ubicado en el sur de Quito, su dueño Ítalo Montalván dijo que las recargas se han realizado con normalidad. Allí sus clientes hacen recargas que van entre USD 1 y 3.

Esta tónica no varió en Guayaquil, donde Carlos Baque, quien vende recargas telefónicas en una cabina en el centro, afirmó que las ventas se mantuvieron de manera normal. Hasta las 12:00 de ayer vendió unas 30 recargas, manteniéndose la cantidad que comercializa regularmente.

Damián Chenche, trabajador en una sucursal de una de las operadoras celulares, comentó que no se había incrementado la clientela, pese a la no expiración del saldo. “Puede ser que las personas todavía estén con temor de que caduquen sus recargas”.

De ahí que las operado Claro y Movistar informaron ayer que mantienen informados a sus clientes a través de sus diferentes vías. Entre ellas el servicio al cliente, sus páginas web (www.claro.com.ec y www.movistar.com.ec), los centros de atención a clientes, etc.

Adicionalmente, la empresa Claro señaló que durante febrero enviará mensajes de texto a su base de usuarios con la información difundida por el Conatel.

De igual manera, Movistar ratificó que la vigencia de su recarga promocional será de 30 días.

En ese sentido, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), a través de un comunicado, indicó que ayer realizó la revisión de las plataformas de las dos operadoras de telefonía celular, sin encontrar novedades.

De igual manera, la Supertel realizó pruebas sobre la vigencia de las recargas de saldos utilizando varios medios: tarjetas, pines, transferencias de saldos, electrónicas, automáticas, ‘on line’ y otras equivalentes y se comprobó la aplicación de normativa “toda vez que los saldos se sumaron a los existentes y las recargas no tuvieron caducidad”.

La Superintendencia de Telecomunicaciones responde

¿El saldo que recargó un usuario antes de que rija la normativa es válido para hoy?

Depende de la caducidad del saldo que el cliente haya realizado  ese día.

¿Qué pasa con  la caducidad de paquetes de datos prepago?
 
Si son de recargas ya no caduca, así lo establece el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
 
¿Se puede escoger entre consumir el saldo de recarga o el del plan? ¿Hay alguna forma?

Esto cambia según la operadora. Por ejemplo, en la CNT, ex Alegro,  primero se consume el plan, luego la recarga. En Movistar  primero se consume el plan  luego la recarga. Sin  embargo, en ciertos planes el usuario puede escoger utilizar la recarga. En Claro  primero se consume el plan y  luego la recarga.
 
¿Cómo se realizará el control a la vigencia de las recargas y la acumulación de los  saldos?

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel)  realizará pruebas mediante la compra de recargas y además hará controles en las plataformas de las diferentes operadoras de telefonía celular.  
 
¿La acumulación de recargas en el plan de datos aplica para usarlo en celulares como en USB para Internet móvil?

La acumulación de recargas se aplicará  en el mismo plan que el usuario realizó la activación específica.  
 
¿La acumulación de recargas se efectuará si se consume  o no el plan?

Sí, eso lo establece la normativa del Conatel.
 
¿En los planes pospago, a quienes les sobren minutos se les debe sumar el mes siguiente?

Si corresponden a recargas, sí.
 
¿Qué sucede con el sistema de plan de autocontrol? ¿También aplica la acumulación de las recargas?

Sí,  se acumulan las recargas.

¿Quién define el límite de tiempo de vigencia de las promociones de telefonía móvil?

Las empresas operadoras de telefonía móvil.
 
¿Seguirán las promociones en la telefonía móvil?
 
Eso depende de las empresas operadoras.

¿Se puede cobrar a los usuarios  comisiones o valores adicionales a una recarga realizada en los centros autorizados?

No; si lo hacen denúncielo al 1800  567 567.
 
¿La vigencia de la recarga rige para Internet fijo?
 
La Resolución de Conatel es para el Servicio Móvil Avanzado; no indica nada sobre Internet fijo.  

Si un usuario no está  empadronado ¿la recarga  se acumula?

Sí  se acumula. En lo que tendría dificultad es en la devolución de los saldos no consumidos porque debe probar la propiedad de la línea telefónica.
 
¿La no caducidad del saldo es también para los usuarios  pospago?

De acuerdo a la resolución del Conatel el saldo no caduca tanto para recargas en prepago como para recargas en planes pospago.

¿Las operadoras retiraban  los saldo anteriormente  si el usuario no gastaba los minutos?
 
En prepago los saldos siempre se han acumulado.
 
¿El usuario tiene que hacer una nueva recarga para utilizar el saldo?
 
No, las recargas son ilimitadas, según el Conatel.


Testimonios

Andrés  Bernal, ingeniero  

“Espero que no terminen las promociones”    

Hice ayer una recarga de USD 6 de Movistar. Me parece bien que continúen las promociones porque ya me acostumbré a  poner saldo cuando la operadora nos regala saldo. Ojalá con esta nueva normativa la empresa no deje de lado estas gangas  porque seguro dejaré de recargar. Además, es importante que ahora las autoridades piensen en el consumidor y no estemos obligados a consumir saldo aunque no queramos.

 Viviana Marín, catedrática

“Las recargas bancarias se dieron sin problema”
  
Cada mes pongo dos  veces saldo en mi celular. Esto en  promociones de Movistar (2x1  ó 3x1). Ayer esperé que se ponga en vigencia el reglamento  para recargar a  mi teléfono USD 10 a través del banco. Al no expirar el saldo,  no estaré desesperada por acabarlo y me limitaré en las llamadas  para que me duren más  tiempo. Ojalá que las  operadoras no terminen con las promociones porque son un buen gancho para los  clientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)