La Clementina recibe crédito del buen vivir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Xavier Montero. Redactor

En la hacienda La Clementina, ubicada en Babahoyo (Los Ríos), se sigue empacando banano, cortando teca y despostando vacunos. Los nuevos dueños de la hacienda, incautada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a la Exportadora Bananera Noboa (EBN) en mayo pasado, se muestran optimistas con los resultados de su primer mes de gerencia: USD 770 000 en ganancias.

Ayer por la tarde, cuando la Corporación Financiera Nacional les notificó que las características del crédito que les entregaron fueron modificadas, los representantes de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem) celebraron. Son USD 25 millones que se ahorrarán por la reducción del interés anual del 8% al 5%. El pasado diciembre, la CFN les otorgó un préstamo de desarrollo de USD 78,9 millones.

Con la tasa del 8%, Cooproclem iba a terminar pagando USD 140,3 millones durante los 15 años de plazo, con un año de gracia. Ahora, la CFN duplicó el periodo de gracia -que se hará uso este 2014- y bajó la tasa al 5%, lo cual recudirá la deuda total a USD 115 millones.

Estas nuevas condiciones crediticias están dentro de un programa de la CFN denominado créditos del buen vivir’. Según María Soledad Barrera, principal de la CFN, “este es el primer crédito realmente con estas características porque está dentro de un programa que se llama del buen vivir”.

La flexibilización también responde, según Barrera, a los beneficios que “recibirán” los más de 1 700 trabajadores de Cooproclem con el crédito, relacionados con mejores vías de acceso, educación y salud.

Esta decisión cuenta con el visto bueno del Ministerio de Finanzas y confirma el anuncio que hizo el Presidente Rafael Correa a finales del año pasado, sobre este tema.

En la empacadora Patricia, una de la docena de sitios donde se corta, selecciona y empaca el banano para exportación, el ritmo de una bachata ensordece el ambiente. Entre los más de 40 trabajadores se repite la frase “aquí todos estamos poniendo el hombro”.

Los resultados de enero reflejan una exportación promedio de 130 000 cajas semanales. Los trabajadores conocieron que Cooproclem recibió un depósito de USD 270 000 por venta de madera de teca el mes pasado. Leonel Carrasco, directivo de Cooproclem y supervisor de la empacadora Patricia, indica las desavenencias con la Exportadora Bananera Noboa no terminaron con la adjudicación de la hacienda a finales de año. La ex propietaria de La Clementina le quitó a Cooproclem el derecho de uso de la histórica marca de banano de exportación ‘Bonita’.

Ahora, en La Clementina también se empaca banano con sellos de Ecuasabor, Derby y Chiquita; y que siguen llegando a mercados como Rusia, Alemania, Japón y EE.UU.

Miguel Torres, jornalero de la empacadora Patricia (que empaca 1 600 cajas de banano diarias) coincida con otros trabajadores de La Clementina en que espera el pago de sus liquidaciones por años de servicio.

Luego del evento de la CFN, una veintena de trabajadores indicaron su molestia porque no se ha finiquitado aquel asunto. Según Vicente Chariguamán, quien presidía el ex Sindicato de Trabajadores de La Clementina, el pago de aquellos haberes está en manos del Ministerio de Relaciones Laborales. El próximo miércoles 26 de febrero se definiría aquel asunto en Guayaquil.

La hacienda la clementina cambió su rumbo en ocho meses

  • Mayo del 2013. Las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI) notificaron la embarga La Clementina de más de 11 000 hectáreas a EBN ubicado en el sector de La Unión (Babahoyo) por una deuda tributaria de más de USD 100 millones.
  • Octubre del 2013. Se anuncia la primera fecha para el remate público de La Clementina. El remate se suspendió por inconvenientes con permisos medioambientales del bosque protegido Samama, que se encuentra en medio de la propiedad bananera.
  • Diciembre del 2013. Para la adjudicación de la hacienda solo se recibe una oferta, la de Cooproclem. Los abogados de EBN presentan una propuesta de pago que es rechazada por el SRI. También señalaron irregularidades con la oferta de Cooproclem.
  • Enero del 2014. El SRI da por cerrado el caso de La Clementina y anuncia que la EBN mantiene una deuda tributaria por USD 6 millones. Se inscribe la propiedad bananera a nombre de los 1 700 trabajadores representados por la entidad Cooproclem.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)