4 de December de 2012 09:03

Casi cinco millones de desempleados en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El desempleo en España subió en noviembre un 1,54 por ciento respecto a octubre, un aumento de 74 296 personas registradas, para totalizar la cifra récord de 4 millones 907 mil 817, informó hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La subida del desempleo en noviembre es la más alta registrado en ese mes desde 2008. Sin embargo, el aumento fue menor que en octubre, mes en el que 128 242 personas se quedaron sin trabajo, aunque mayor en relación con noviembre de 2011, cuando 59 536 personas se registraron como nuevos desempleados.

En comparación con el mismo mes de 2011, el desempleo en noviembre aumentó un 11,02 por ciento, lo que supone 487.355 personas más sin trabajo. Entre los menores de 25 años, el desempleo bajó un 0,21 por ciento, mientras que entre los mayores de 25 años subió un 1,73 por ciento.

El desempleo en España aumentó en noviembre por cuarto mes consecutivo. Históricamente, en este mes siempre se incrementa el número de personas que se quedan sin trabajo. Asimismo, la Seguridad Social perdió 205.678 afiliados en noviembre, mientras que en igual mes de 2011 la afiliación se había reducido en una cifra sustancialmente inferior (111 000).

Los sindicatos y el Partido Socialista (PSOE), la primera fuerza de la oposición, atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral aprobada en febrero por el gobierno de Mariano Rajoy, que facilita y abarata los despidos. Los dos grandes sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) aseguraron que el aumento del desempleo es consecuencia directa de las políticas de ajuste y recortes del Ejecutivo conservador.

UGT calificó la reforma laboral, que entró en vigor en marzo, como un "estrepitoso fracaso". Por el contrario, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sostuvo que la reforma laboral "está ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad de empresas y trabajadores".

Báñez atribuyó el aumento del desempleo, "el rostro humano de la crisis", según sus palabras, a "la pasada rigidez del mercado de trabajo", en alusión a la situación laboral del país durante el gobierno anterior del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A pesar de las medidas adoptadas para reducir el desempleo, la ministra reconoció que "la recesión sigue teniendo consecuencias dolorosas para todos los españoles".

España atraviesa su segunda recesión de los tres últimos años. Según todos los pronósticos, la contracción económica continuará también el próximo año.

El Ministerio de Empleo explicó que el crecimiento del desempleo en noviembre se debió sobre todo a un "efecto puntual", concretamente la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes. En virtud de esos convenios, estas personas no computaban hasta ahora en el desempleo registrado. Báñez subrayó que, sin contrar con este cambio, el desempleo solo habría aumentado en 36.313 desocupados.

Al respecto, la asociación Economistas Frente a la Crisis afirmó en un comunicado que se trata de una "mera repercusión estadística" que sirve para "ofrecer una explicación exculpatoria de la responsabilidad del gobierno en el aumento del desempleo".

La organización de economistas señaló que "una vez más se pone de manifiesto cómo el gobierno quiere aparecer como no responsable de las negativas consecuencias que se derivan de sus equivocadas políticas".

Las cifras del Ministerio de Empleo difieren de las que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que siempre son más altas porque toman en cuenta a las personas que no se registran oficialmente como desempleados por haber abandonado la esperanza de encontrar trabajo.

Según la última encuesta del INE, el desempleo afectaba a finales de septiembre a 5 millones 778 mil 100 personas, un 25,02 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea. El desempleo entre los menores de 25 años aumentó, de acuerdo con los datos del INE, al nivel récord de un 52,34 por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)