Cinco ejes se analizan en los talleres del Plan de Mejora del Banano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los actores de la cadena de comercialización y producción del banano se reunieron hoy viernes 7 de marzo en el quinto taller de la Hoja de Ruta del Plan de Mejora Competitiva del Banano. Los encuentros se realizan desde diciembre del 2013 y tienen como objetivo evidenciar la problemática del sector y trazar una hoja de ruta a cinco años plazo para superar los inconvenientes. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) impulsa el proyecto.

Según Lianne Zoeteweij, representante de la Asociación de Productores de El Guabo (El Oro), estos ejes son: un acuerdo entre todos los actores de la cadena; el cambio del marco legal que incluye cambios en la Ley del Banano; la necesidad de la firma de acuerdo de comercio con la Unión Europea; la mejora de la productividad por hectárea; y, la asociatividad.

Con referencia a este último punto, Zoeteweij acotó que en el país existen 5 000 productores asociados formalmente y al menos –según estimó- habrían unos 1 000 productores no asociados.

El próximo taller que reunirá a productores, comercializadores, exportadores, representantes del puerto, del Magap, de empresas de insumos y cartoneros se realizará el próximo 20 de marzo.

En anteriores talleres se analizó la importancia de un acuerdo con la UE. Según datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en el 2013 se vendieron 30 millones menos de cajas que en 2012 a ese mercado. Otro de los puntos que se han tratado es el precio de la fruta en el mercado que, a criterio de exportadores, debería analizarse y revisar mecanismos para reducirlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)