11 de February de 2012 00:04

‘El cierre de la Oficina Comercial de EE.UU. no afecta al exportador’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El agregado comercial de EE.UU.  en Ecuador, Eric Olson, explica que las funciones de  la oficina que se cerrará  pasarán al área económica de la Embajada.

¿Cuál fue el criterio para elegir las oficinas comerciales de Estados Unidos que se cerrarán en varios países?

La decisión fue por un asunto presupuestario del Gobierno estadounidense y, en particular, del Departamento de Comercio. No es ninguna retaliación.

¿El Gobierno de su país realizó algún proceso previo a que se tome esa decisión?

En un período de ocho meses se realizó un estudio, un análisis, de nuestra presencia en todo el mundo. Luego se determinaron los cierres de oficinas: cuatro en el hemisferio occidental (Quito, Caracas, Tijuana y Vancouver) y nueve en otras zonas.

Debe haber existido algún criterio de selección.

No fui involucrado en el análisis. Fue un asunto de nuestra sede en Washington. Entonces, no estoy seguro de los criterios. Pero, fue después de un estudio profundo y después de muchos meses.

¿Participó la Embajada en Ecuador en el estudio que realizó su Gobierno?

Reportamos los datos cada mes a nuestra sede en Washington. Por lo tanto ellos ya tenían nuestra información sobre los éxitos conseguidos en este mercado.

¿Qué trabajo realiza la Oficina Comercial en el país?

Nuestra meta es promover las exportaciones estadounidenses, vincular exportadores estadounidenses con importadores ecuatorianos y promover las inversiones ecuatorianas en EE.UU. De ahí que el cierre de la Oficina no va a afectar a los exportadores.

¿Ellos tenían que realizar algún tipo de trámite en la Oficina Comercial?

Aquí no recibimos trámites de exportadores ecuatorianos.

A los exportadores les inquieta la posibilidad de que con este cambio tendrán que realizar más gastos por consultas o resoluciones de controversias en otras de las oficinas de la región.

El cierre de la oficina no genera ningún impacto para ese sector. Lo que a ellos podría afectar es la política arancelaria, por ejemplo, de no renovar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas en el 2013. Pero, esto no.

También hay preocupación en el sector porque temen que cuando quieran realizar algún trámite relacionado a empaques, cambio de condiciones de envío de productos, etc., deban acudir a alguna oficina regional.

Esto no es verdad. Insisto, esta Oficina solo maneja las exportaciones estadounidenses hacia el mercado ecuatoriano. (Esos temas) no son asunto de la oficina de comercio de los EE.UU.

En los asuntos que les compete, ¿qué oficina regional estará encargada?

La sección económica de la Embajada en Ecuador -que maneja temas como la Atpdea, Sistema General de Preferencias, etc.- se encargará de esas actividades. Esta sección y la comercial ya han trabajado juntas en algunos proyectos. Este momento estamos entrando en un proceso de transición, pero vamos a asumir las responsabilidades que la sección comercial tenía.

¿Apoyará, en este trabajo, la oficina comercial de algún otro país de la región?

Mantendremos relaciones con la sección comercial en Bogotá, por ser la oficina más cercana.

¿A quién deben recurrir los empresarios estadounidenses que busquen información sobre Ecuador?

Ellos pueden contactarse con la sección económica en Quito.

Previo a que se decida el cierre. ¿Qué tanto interés había de parte de los empresarios de su país por invertir en Ecuador?

Han existido muchos empresarios estadounidenses interesados en ingresar en este mercado, para suministrar a la industria petrolera, particularmente, aunque también para otros sectores.

¿Cuál es el número de empresas estadounidenses asentadas en Ecuador?

No tengo la cifra exacta.

Información de la Embajada señala que el año pasado realizaron 243 conexiones entre empresarios de su país y nacionales. ¿Qué implican procesos de este tipo?

Nos referimos a compañías ecuatorianas que vinieron a ferias de EE.UU. e importaron bienes y servicios. También a los contactos generados entre empresas estadounidenses en Quito y Guayaquil con sus pares ecuatorianas para que distribuyan o vendan.

¿Apoyan a las empresas ecuatorianas para hacer conexiones en EE.UU.?

No vinculamos empresas ecuatorianas para exportar a EE.UU. La Embajada de Ecuador en nuestro país tiene ese trabajo.


HOJA DE VIDA
Eric Olson

Su experiencia.  Es el agregado comercial de EE.UU. en Ecuador. Trabaja hace 12 años en el Departamento de Comercio estadounidense.     

Su punto de vista. El cierre de la Oficina Comercial  en el país no va a afectar a los exportadores. Este ente trabajaba con empresarios de EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)