China y Ecuador avanzan en negociación de inversiones y tema de visados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, se reunió hoy, viernes 4 de abril, en Pekín con el ministro asistente de Asuntos Exteriores de China, Zhang Kunsheng, con quien debatió asuntos de interés bilateral como las actuales inversiones chinas en suelo ecuatoriano o un futuro acuerdo de exención mutua de visados.

En el encuentro, ambas partes "insistieron en la necesidad de cerrar el contrato de CNPC (la mayor petrolera china) e ICBC (líder bancario del país asiático) para la Refinería del Pacífico", destacó a EFE Arízaga, quien también fue embajador ecuatoriano en Pekín.

En la reunión bilateral también se prepararon algunos temas para la futura visita a China del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se producirá en el último trimestre del año, en coincidencia con el Foro de Cancilleres China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Además, Arízaga transmitió hoy a las autoridades chinas el pésame por el fallecimiento de cuatro trabajadores de la empresa china Gezhouba en las obras del proyecto Sopladora.

Por otra parte, "acordamos finalizar en los próximos días el acuerdo recíproco de supresión de visados entre Ecuador y la República Popular China", insistió el vicecanciller.

Arízaga añadió que Ecuador, que tiene en China a uno de sus principales inversores en grandes proyectos energéticos y de obras públicas, ha presentado a las autoridades del gigante asiático un nuevo portafolio con proyectos por valor de 28.000 millones de dólares, que también ha sido mostrado en otros países.

Comprenden sectores estratégicos como electricidad, telecomunicaciones, petróleo, minería "pero también nuevos proyectos en industrias básicas, planes muy importantes en petroquímica, farmacéutica, siderúrgica o astilleros", subrayó el diplomático.

Fuera de la reunión bilateral, Arízaga también formó parte de la delegación de la CELAC que, junto al ministro de AAEE costarricense Enrique Castillo y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, se reunió hoy con líderes chinos para ultimar detalles de los grandes encuentros multilaterales que China y Latinoamérica tendrán en 2014.

El trío de diplomáticos se reunió con el ministro chino del ramo, Wang Yi, y con el vicepresidente Li Yuanchao, quien les recibió en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo nacional.

"Es muy inusual que el vicepresidente chino reciba a funcionarios a nuestro nivel, pero es una clara señal política de este país, de nuestra nueva relación con China", valoró Arízaga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)