10 de July de 2011 00:02

China promueve calidad, Ecuador nuevas alternativas para exportar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Inversión Extranjera Directa (IED) de China a América Latina fue de USD 15 00 millones en el 2010. Para este año, la proyección es que la cifra suba un 46%.

An Dali, representante en jefe del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, considera que con ese panorama se abre la pauta para que el empresariado de la región, entre ellos el ecuatoriano, se acerque más al gigante asiático.

Tienen que atreverse a ofrecernos más productos, enfatizó durante su participación en la Expo China 2011, que se realiza hasta hoy en Guayaquil.

Materia prima o productos industrializados. El requerimiento es extenso en China. Dali reconoce que Ecuador ofrece más productos básicos, pero ello no tiene por qué generar temores.

“Nuestro país tiene una base industrial. Eso es lo que falta todavía a Ecuador, si hubiera tenido base industrial podrían salir más productos manufactureros”.

Pero matizó después: “Mientras tanto, como tienen tanta inversión china, ayudará al país a tener lo más básico: la electricidad, para montar áreas especiales de desarrollo industrial”.

Ese será uno de los resultados del millonario financiamiento de China en proyectos estatales.

Ya hay iniciativas privadas para ingresar al mercado asiático. Harry Soria, secretario general de Fundación Suh Yat-Sen, gestionó la exportación de banano orito. El primer envío se efectuó el año pasado y, según dijo, tuvo aceptación entre la clase media alta.

“China considera que una amistad es para toda la vida, pero se toma su tiempo para generar confianza. Yo tuve que trabajar tres años para realizar esta exportación”, expresó Soria.

La búsqueda de confianza se registra entre ambas naciones.

Mientras Ecuador se esfuerza por exportar a ese destino, los fabricantes chinos buscan posicionar la calidad de sus marcas.

De hecho, algunas han logrado ganar el mercado interno, a través de representaciones comerciales. Inicialmente, como la mayoría de productos chinos, el precio competitivo atrajo compradores. El reto, en algunos casos, es que la calidad también sea valorada.

Ferretería Espinoza, por ejemplo, maneja la marca Rhino desde hace 5 años, y la JEM, en 6 años. La primera está dedicada a la línea de seguridad industrial y la segunda, a maquinarias. Las exhibe en un estand en la Expo China.

“Si bien nuestros precios están entre un 15% y 20% menos que otras marcas, no significa que sean de mala calidad. Nuestros clientes nos prefieren por precios y calidad”, expresó Juan Daniel Palacios, gerente de Mercadeo de Ferretería Espinoza.

La marca automotriz Chery también está entre los expositores. Modelos de autos como el QQ6 son los más cotizados. El de cinco puertas, motor de 1 297 cm³, 1059 kg de peso bruto y con todo un sistema eléctrico cuesta USD 9 999, incluido el seguro.

El vehículo fue la atracción de los visitantes a la feria, pero la pregunta era la misma entre los interesados: ¿y si se daña, hay repuestos en Ecuador?

Ana Vargas, vendedora, explicó que la concesionaria los puede proporcionar, o sino, se le puede adaptar repuestos similares al del Chevrolet Spark y del Toyota Yaris, para otros modelos.

Grifine tienen un espacio de exhibición en la feria. La marca está a las puertas de cumplir seis años en Ecuador y ofrece baldosas, azulejos, perfilería y demás productos para la construcción y decoración del hogar.

El año anterior la firma realizó una importante inversión: inauguró el primer ‘showroom’ en Guayaquil. Se trata de un edificio de 8 000 m².

Fideos Oriental está por inaugurar una nueva planta de procesamiento. Su capacidad de elaborar condimentos por día pasará de 1 200 a 3 000 toneladas.

La Expo China 2011 tiene 31 empresas expositoras y espera recibir 10 000 visitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)