14 de June de 2011 15:52

China prestará USD 2 000 millones este año al Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

USD 2 000 millones más provenientes de préstamos con China se prevén para este año. Aunque al interior del Ministerio de Finanzas las transacciones se mantienen en estricta confidencialidad, trascendió de funcionarios del interior de la Cartera de Estado que el primer crédito de USD 1 000 millones se lo finiquitó hace pocos días y, el segundo, de USD 1 000 millones llegará en el segundo semestre.
 
Con estos recursos, el gigante chino se transforma en el gran prestamista del Estado, que desde que empezaron la serie de créditos ya ha desembolsado USD 3 000 millones (dos ventas anticipadas de crudo por USD 1 000 millones cada una) y USD 1 500 millones más para la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair.

Es decir, con esta nueva deuda, el país habrá consignado créditos con China por alrededor de USD 6 500 millones, con tasas promedio de entre el 6 y 7%. De este monto, solo una deuda por venta anticipada por USD 1 000 millones está próxima a saldarse.

De acuerdo a fuentes consultadas por Elcomercio.com el Gobierno tendrá plena libertad para su uso aunque no se descarta que la obtención del crédito tenga relación con el posible pago del Estado a la petrolera Oxy por el juicio que esa empresa le sigue al Ecuador en un tribunal internacional.

La Oxy pide algo más de USD 3000 millones de indemnización por la anulación, en mayo del 2006 durante el gobierno de Alfredo Palacio, del contrato petrolero que tenía en el país.  En ese entonces, el gobierno Ecuatoriano dijo que la Oxy había violado el contrato al ceder acciones a la canadiense Encana sin comunicar al Ministerio de Energía.

La noticia circuló primero en el diario Expreso y aunque oficialmente no ha sido confirmada, varias fuentes del Ministerio de Finanzas y de la Secretaría de Planificación y Desarrollo, Senplades, la dieron por cierta.

Según Expreso, el dinero se utilizará en proyectos hidroeléctricos, petroleros y de telecomunicación.

Algunos comentaristas han señalado que con este préstamo, los niveles de endeudamiento del país son ya más elevados que los que tenía el país antes del inicio del actual Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)