20 de December de 2012 00:01

Chevron apela el embargo en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sede argentina de la petrolera estadounidense Chevron apeló el embargo sobre sus activos dispuesto por un juez argentino en el marco de una demanda por daños ambientales en el Ecuador. El embargo de activos por hasta USD 19 552 millones había sido dictado inicialmente el pasado 6 de noviembre por el juez Adrián Elcuj Miranda, del fuero Civil de Buenos Aires, decisión que Chevron Argentina apeló inmediatamente. El pasado lunes, el magistrado ratificó el embargo, y al día siguiente, la petrolera recurrió nuevamente esa decisión, con lo cual el asunto pasará ahora a la Cámara de Apelaciones.

El presidente de la compañía, David Holligan, señaló que la decisión del juez argentino responde a un fallo fraudulento de una corte ecuatoriana de primera instancia en contra de una entidad jurídica distinta y con base en EE.UU., como es Chevron Corporation”, y que el embargo afectaría al 40% de sus bienes y créditos en Argentina. “Estamos ante una situación completamente injustificada e impropia. Chevron Argentina nunca ha operado en el Ecuador y de ninguna manera se encuentra relacionada al proceso judicial fraudulento llevado a cabo allí”.

Por su parte, el presidente para Latinoamérica y África de Chevron, Ali Moshiri, indicó que la demanda en el Ecuador, que se ha trasladado a tribunales argentinos, es una cuestión de abogados que tratan de litigar con quien sea. “Creemos que vamos a poder convencer a la Justicia argentina de que lo que se hizo es ilícito, injusto y debe desestimarse”.

El embargo de activos de Chevron en Argentina fue solicitado por abogados que representan a un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía, que demandaron a la petrolera estadounidense en Ecuador por presuntos daños ambientales. Los querellantes pretenden asegurarse el cobro de unos USD 19 000 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)