8 de July de 2010 00:00

CFN crea un fondo a microempresarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un Fondo de Garantía estatal se convierte en un socio estratégico para que los pequeños y medianos microempresarios puedan acceder a créditos.Se trata de una nueva figura financiera que ofrece la Corporación Financiera Nacional (CFN) en el mercado para ayudar a los microempresarios que amplíen sus negocios y empezar nuevas actividades. El fondo inicial será de USD 5 millones y estará administrado por un fideicomiso que se encargará de garantizar el 50% de los préstamos que demanden los clientes.

Camilo Samán, presidente de la CFN, dijo que la idea es apoyar a las entidades especializadas en microcréditos compartiendo el riesgo crediticio y promoviendo los negocios. “Se espera que con este fondo se realicen más de 10 000 operaciones.

Las que más van a usar este tipo de fondos son las cooperativas de ahorro y crédito porque trabajan con usuarios pequeños”.

Según Samán, la CFN ya no entrega microcréditos directamente, sino que deja a las entidades especializadas que lo hagan y seleccionen a sus mejores clientes. “Ahora servimos con un fondo de garantía que puede aumentar en los próximos meses”.

Hasta el momento, la Corporación registra a cuatro entidades financieras como clientes del Fondo de Garantía. Una de ellas es la Cooperativa Nacional 29 de Octubre, que podrá utilizar una garantía de USD un millón.

Cristina Ríos, subgerenta comercial de la Cooperativa 29 de Octubre, sostuvo que con esta garantía los clientes podrán acceder a créditos rápidamente, ya que muchos no lo hacen porque no cubre la garantía (bienes inmuebles, equipos o maquinarias) del 100% de sus créditos. “Hay clientes que solicitan USD 4 000 para ampliar su negocio, pero tienen garantías que solo cubren el 50%. Ahí es donde interviene el Fondo para respaldar la diferencia y aprobar el crédito”.

Eso le sucedió a José Egas Guamán, administrador de un taller de repuestos de tricimotos en Samborondón, cuando accedió a un préstamo de USD 9 200 para distribuir directamente los equipos. “En mi zona no hay muchos repuestos y debía ir a Guayaquil a comprarlos. La idea era ponerme un taller de repuestos pero no cumplía con las garantías y la Cooperativa 29 de Octubre me ayudó con el fondo de la CFN”.

Según Ríos, las cooperativas seleccionarán a los clientes de buen historial para que pueden acceder a esa garantía estatal. “Con este mecanismo creceremos en un 20% la cartera. La meta es tener cinco clientes en cada una de las 22 provincias donde operamos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)