19 de January de 2011 00:00

Cepal: sin sostenibilidad fiscal no puede haber igualdad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ha llegado la hora de la igualdad, pero no puede haber igualdad sin sostenibilidad de las cuentas públicas, señaló ayer Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al inaugurar el XXIII seminario regional de política fiscal en Santiago, Chile.

Bárcena presentó las principales propuestas de la Cepal que constan en el documento ‘La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir’, y delineó los principales desafíos en materia fiscal que enfrentan hoy los gobiernos de la región.

“El equilibrio entre la sostenibilidad de las cuentas públicas, la capacidad redistributiva de la política fiscal y el aumento de las coberturas de la inversión social, en un enfoque de universalización progresiva de beneficios, representa quizás el principal desafío futuro de las finanzas públicas”.

Si bien en el documento se indica que la calidad de las finanzas públicas ha mejorado en la región en las últimas décadas –por ejemplo, la deuda pública de los países de la región se redujo de 80% del PIB en 1990 a 30% en 2010 y los ingresos fiscales se incrementaron en promedio de 16% en 1990 a 21,3% del PIB en el 2009- persisten temas pendientes.

Entre ellos se destacan la necesidad de mejorar la estructura de recaudación tributaria de los países, el bajo impacto redistributivo que tiene el gasto social y la falta de inversión suficiente para el desarrollo.

Bárcena destacó que la planificación está de vuelta en muchos países de la región. “Es parte fundamental para mejorar la efectividad de las políticas públicas y facilitar la construcción de una nueva arquitectura estatal”.

El encuentro de la Cepal en Santiago de Chile se prolongará hasta este viernes y cuenta con la participación de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y autoridades de Guatemala, Ecuador, Cuba, El Salvador y México.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)