17 de May de 2012 09:58

Cepal: Retirada de fondos en Grecia y recesión en la UE no golpea a América Latina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las retiradas de fondos de las cuentas bancarias en Grecia y la recesión de Europa no están golpeando aún las economías latinoamericanas, que siguen recibiendo divisas por miles de millones de dólares desde la zona euro, reveló hoy la Comisión Económica para América Latina (Cepal). "Incluso las inversiones españolas crecieron en la región en 2011 pese a la recesión en ese país", dijo a dpa el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes.

De hecho, América Latina captó 153 000 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2011, con Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y Perú como principales destinos.

Para 2012, las proyecciones de Cepal oscilan entre los 150 000 y 165 000 millones de dólares en inversiones extranjeras, dependiendo en parte de lo que ocurra en Europa. "Un primer escenario es un ajuste gradual. Otro, una salida de Grecia del euro con control de daños. Finalmente, en el peor de los casos, un default de Atenas que remezca España e Italia", explicó.

"América Latina tiene un endeudamiento bajo, reservas internacionales altas y espacio fiscal para estimular sus economías", enumeró el especialista de Naciones Unidas.

Matizó que dichas fortalezas son menores en países centroamericanos como Honduras, El Salvador, Guatemala o Nicaragua, naciones con tasas altas de pobreza que además son importadores de combustibles y alimentos.

Respecto de las remesas, que en algunos países de desarrollo menor representan hasta un 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), pronosticó que el impacto no será mayor, debido a que provienen principalmente de Estados Unidos. "Distinto es el caso de Ecuador, donde el flujo desde Europa es más relevante, pero hasta ahora no hay cifras concretas", detalló.

En relación a la depreciación del euro y las altas tasas de riesgo país en economías como España e Italia, indicó que ello abre un espacio para que empresas latinoamericanas compren activos europeos. "Pero hasta ahora no hay una tendencia generalizada", observó.

No obstante, Cepal publicó, hace poco, un informe sobre la inversión extranjera regional del cada vez mayor dinamismo de las empresas transnacionales latinoamericanas que comienzan incluso a invertir en Europa.

Para Cepal, un elemento negativo de este histórico flujo de capitales es que está reforzando la especialización productiva de la región en materias primas. "Hay que ver cómo se redirigen estos recursos a otros sectores", dijo de hecho la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

En ese sentido, el informe sobre inversiones de Cepal valoró que en los nuevos proyectos manufactureros creció el peso porcentual de los sectores de tecnología media-alta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)