23 de February de 2012 00:05

El censo acuícola, sin difusión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) anunció que el próximo lunes iniciará el censo camaronero, pero hasta la tarde de ayer los gremios productores no recibían una notificación del tema.

Según el cronograma oficial presentado el jueves pasado, la primera provincia en ser censada será Esmeraldas. El objetivo es identificar la situación legal de cada predio.

Sin embargo, Marcos Tello, de la Asociación de Camaroneros del Norte de esa provincia, aseguró que no ha existido difusión sobre ese evento. El riesgo es que haya productores que no estén en sus predios el día del monitoreo y se queden fuera de los registros. Por ende, del plan de regularización para los rezagados.

“Solo en Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo estamos 50 camaroneros con 5 000 hectáreas. Solo uno ya logró su regularización”, informó Tello.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), por su parte, espera respuesta a la solicitud de una reunión con las nuevas autoridades de la Dirnea.

“Sí conocía del tema, pero porque me reuní con Dirnea hace tres meses y ahí nos manifestaron que este año iba a existir un censo, pero nada más actualizado ni oficial”, expresó José Camposano, titular de la CNA.

El censo complementa el plan de regularización de camaroneras, dispuesto mediante Decreto Ejecutivo nro. 1391, del 15 de octubre del 2008, según un comunicado. Supuestamente hay 175 000 ha de camaroneras.

Aunque para Camposano es necesario que haya más socialización del tema, para evitar malos entendidos que ya retrasaron el proceso de legalización.

El dirigente gremial cree si con este censo se busca, además, levantar una línea de base para programar planes de apoyo al sector, deberían participar de este proceso el Ministerio de Industrias y el Ministerio Coordinador de la Producción.

El camarón es el segundo mayor rubro de exportación no petrolera, después del banano. En el 2011 generó divisas por USD 1 095 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)