18 de April de 2011 00:00

Celular, computador e Internet entran con fuerza a los hogares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La televisión y los teléfonos móviles son las dos tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con mayor demanda en los hogares ecuatorianos. Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en diciembre del 2010, el 85,1% de los hogares ecuatorianos tenía televisión y el 80,1% accedía, a su vez, al servicio de telefonía móvil.

El reporte anual de estadísticas sobre las TIC del INEC también indica que los hogares ecuatorianos disponen de línea telefónica, reproductores de DVD o VHS, equipos de sonido, computadoras y conexión a Internet. Estos dos últimos, más la telefonía móvil, son las TIC de mayor crecimiento entre el 2008 y el 2010.

Así, en el 2008, el 22,8% de hogares contaba con computadoras, pero para el 2010 el porcentaje subió a 27%. En cuanto al acceso a Internet, siete de cada 100 hogares contaba con conexión en el 2008; el año pasado el indicador fue 12 de cada 100 hogares.

En el último año, agrega el reporte del INEC, tres de cada 10 ecuatorianos ha ingresado a la Red en el 2010; y el acceso ocurre principalmente desde el hogar o centros de accesos público.

En telefonía móvil, los datos dejan ver que el ecuatoriano no se despega de su celular. Basta revisar las cifras del Ministerio de Telecomunicaciones. En el 2006, en Ecuador se registraron 8,4 millones de líneas móviles; el año pasado fueron 14,6 millones de líneas. Si se compara con los 14,3 millones de habitantes que tiene el país, según el INEC, se advierte que hay más líneas móviles que habitantes.

Para Francisco Salgado, director de posgrados de la Universidad del Azuay y analista de temas tecnológicos, el teléfono celular es el dispositivo tecnológico más importante al que tienen acceso los ecuatorianos.

Los burócratas y los ejecutivos constituyen otro nicho de usuarios de la telefonía móvil. Al respecto, el reporte de tecnologías de la información y las comunicaciones del INEC señala que en el 2010, el 85,9% de empleados públicos tenía un teléfono móvil; en cambio, solo seis de cada 10 empleados privados tenían un celular. El mercado de los teléfonos inteligentes, por su parte, se duplicó entre el 2009 y el 2010, según la operadora móvil Claro.

Estos equipos fueron utilizados en un inicio en Ecuador por ejecutivos, pero ahora son demandados por jóvenes, universitarios, amasa de casa, etc.

La venta de computadoras, en especial de las portátiles, también registra un crecimiento en el mercado ecuatoriano. Según el Banco Central del Ecuador, el 95% de las importaciones de computadoras en los dos primeros meses del año corresponden portátiles o ‘laptops’.

El reporte del INEC también detecta que entre el área urbana y el área rural hay una brecha en acceso a TIC. Diego Ponce, experto en telecomunicaciones, cree que esto se soluciona con una suerte de conscripción de los técnicos informáticos recién graduados. “Así como los médicos hacen la rural los informáticos, antes de graduarse, deben ir al campo y capacitar en tecnología”.

Lea el informe completo sobre el uso de TIC en hogares ecuatorianos en el semanario Líderes o en www.revistalideres.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)