El 'castigo' para el petróleo ecuatoriano se redujo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 1
Alberto Araujo. Redactor

El petróleo ecuatoriano volvió a revalorizarse durante febrero pasado y los primeros días de este mes, según datos publicados en el boletín de coyuntura económica del Sistema Nacional de Información (SNI).

Según el SNI, el diferencial o 'castigo' al petróleo ecuatoriano tipo Oriente respecto al marcador internacional WTI, bajó de USD 3,07 por barril hasta USD 0,08 entre el 31 de enero y el 7 de febrero pasado.

Los datos muestran que incluso el diferencial fue positivo a favor del crudo nacional en USD 0,30.

El 'castigo' o diferencial es un descuento que se ha aplicado al petróleo nacional desde que el país comenzó a exportar este producto en 1972, debido a que es más pesado y tiene un mayor contenido de azufre.

Esto vuelve más complicada su refinación y evidencia una menor calidad respecto al crudo estadounidense tipo West Texas Intermediate (WTI).

Como resultado de factores externos de mercado, este castigo ha variado constantemente y alcanzó un máximo de USD 15 de descuento contra el crudo Oriente en el 2008 durante la última década.

No obstante, este componente empezó a revertirse a partir del 2009 y en abril del 2011, el castigo pasó a ser 'positivo'. En lugar de descontarse una cantidad al barril de crudo Oriente por su menor calidad, el mercado internacional pasó a pagar un premio que llegó hasta los USD 16 a favor del petróleo nacional en noviembre del 2011.

En aquel momento, el Gobierno atribuyó este beneficio a las acertadas negociaciones de venta directa de petróleo que mantuvo con países como China, Uruguay y Venezuela.

Sin embargo, los expertos indicaron que debido a los conflictos bélicos y políticos en Medio Oriente, los compradores de petróleo buscaban asegurarse de cualquier tipo de crudo sin importar las calidades. Adicionalmente, se anunció una reducción de la oferta de petróleo tipo WTI, lo que provocó que el mercado demandara otros crudos como el ecuatoriano.

Estas condiciones siguieron siendo favorables en el 2012 pero, a mediados del 2013, el crudo ecuatoriano nuevamente recibió un castigo negativo.

En ese momento, funcionarios de Petroecuador indicaron que el crudo WTI se revalorizó y con ello regresó el descuento para el crudo Oriente.

Pero otra vez la tendencia se revertió y el diferencial no cruzó el umbral de los USD 2 en contra del crudo Oriente durante todo febrero, mientras que algo similar ha ocurrido las primeras semanas de marzo.

Este Diario buscó una versión oficial de Petroecuador sobre este tema desde el miércoles de la semana pasada pero no tuvo respuesta.

El expresidente de Petroecuador, Luis Román, indicó que en el diferencial además del tema de la calidad influyen factores de mercado, sobre todo de disponibilidad de transporte del crudo.

Sostiene que por un tema estacional, el hemisferio norte demanda en estos meses más crudo pesado, como el ecuatoriano, porque este produce una mayor cantidad derivados como fuel oil y diésel que son utilizados para la calefacción.

Sin embargo, para el verano el diferencial podría nuevamente cambiar debido a que en esa época se demanda de más crudos livianos que producen más gasolina, dice Román.

También explica que depende de la disponibilidad de cierto tipo de crudos en el mercado o la falta de los mismos. Finalmente, señaló que también depende de la disponibilidad de facilidades para transportar el petróleo a nivel marítimo. Mientras hay más buques con mayor capacidad para transportar el petróleo, baja el diferencial y viceversa.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)