2 de February de 2012 00:05

Los carros híbridos de bajo cilindraje ingresarán al país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Los vehículos híbridos ingresaron al país, a nivel comercial, en el 2009. Estos combinan un motor eléctrico y otro de explosión, con los que bajan la contaminación.

En el segundo semestre de ese año, Ecuador fue el primero de Sudamérica en comercializar masivamente este tipo de carros que introdujo la marca Toyota.

Tres años después, la duda de si en verdad los híbridos son menos contaminantes que otros vehículos creó un debate social.

Incluso fue tema de análisis en la implementación de políticas tributarias. Finalmente, se decidió que estos modelos sí deben pagar el impuesto ‘verde’, pues había híbridos de más de 3 000 centímetros cúbicos (cc) de cilindraje que eran contaminantes. Todo vehículo de más de 1 500 cc paga impuestos actualmente.

En medio de ese panorama, el sector automotor arma estrategias para que los vehículos con componentes ecológicos puedan posicionarse en el mercado, sin que la carga impositiva represente una traba.

La firma Toyota lanzará este año una nueva versión del modelo Prius, con precios más asequibles que los actuales, según adelantó Elena Silva, jefa de Comunicación y Eventos de Toyocosta.

Se trata del modelo Prius C, de 1 500 cc, que luego de su lanzamiento en Japón en 2011, ingresará a Latinoamérica. Ecuador será el primer país que lo tenga.

“El Prius C es un híbrido más juvenil y divertido”, advirtió Silva.

Aunque el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, dijo el martes que este vehículo costaría unos USD 22 000, Silva no especificó el valor. Se limitó en decir que el costo es inferior a los híbridos actuales.

En el mercado local hay vehículos de este tipo desde los USD 31 690. Carrasco también anunció que este tipo de carros estará exento de IVA, ICE y del impuesto a la contaminación vehicular.

A escala internacional hay modelos que cumplen con las características necesarias, para que en su venta no se le cargue tributos (ver infografía).

La marca Chevrolet también está escudriñando el mercado. Este año realizan pruebas con el modelo Volt, un vehículo eléctrico de 1 400 cc que tiene como novedad que una vez ocupada toda su carga eléctrica, enciende el generador para evitar que se detenga. De sus resultados dependerá su comercialización.

El Volt funciona en promedio los primeros 65 kilómetros sin usar combustible ni producir emisiones, según la compañía. Este modelo participa en el programa ‘Ruta Futuro’ que recorre centros de investigaciones, para energías renovables en el país.

Aunque Citroën estrenó su primer modelo híbrido hace cuatro meses en Europa, los concesionarios aún no tienen planes de venta en el país. Sin embargo, la idea no está descartada para el futuro.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)