24 de May de 2011 00:03

Una carrera exitosa solo está en sus manos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Alrededor de 50 000 bachilleres y nuevos profesionales ingresan al mercado laboral ecuatoriano anualmente. Sin embargo, la demanda de las empresas no alcanza para cubrir esa oferta y muchos quedan al margen bajo la figura de desempleados.

Quienes intentan insertarse en el mundo laboral tienen dos opciones. O emprenden un proyecto propio y se convierten en trabajadores independientes -con las obligaciones que eso implica- o comienzan a buscar trabajo.

Esta última alternativa es la más utilizada en el país y demanda que los interesados cumplan una serie de pasos para emplearse en un mercado que cada vez se vuelve más competitivo.

El primer paso es elaborar su hoja de vida, cuyo formato ha ido cambiando con los años. Ahora se prioriza la información concreta, veraz y relevante. No se requiere más de dos hojas con la información precisa, tampoco que incluya las copias de todos los cursos que ha realizado en su vida.

Cuando empiece a contar su experiencia laboral, es recomendable iniciar con el último trabajo o el actual, en forma descendente (hacia atrás) y cuidar mucho la redacción y ortografía.

Si no lo sabía, los errores gramaticales envían a la empresa una señal de descuido y puede marcar la diferencia a la hora de que un candidato sea seleccionado para una entrevista de trabajo, que es el siguiente paso.

En la hoja de vida las empresas buscan básicamente los conocimientos del postulante. La formación de tercer y cuarto nivel es fundamental, sobre todo si viene de reconocidas universidades nacionales o internacionales.

También se busca información sobre la experiencia, las competencias y el potencial del candidato para definir si su perfil cumple con los requerimientos de la empresa contratante.

Por eso es importante saber que la información que se ponga en la hoja de vida no solo transmita los conocimientos que posea la persona, sino también otras actividades que muestren cualidades por fuera del conocimiento. Si practica un deporte colectivo como el fútbol o el básquet, se envía un mensaje de trabajo en equipo, una competencia que es muy apreciada en las empresas.

Tenga en cuenta que las empresas evalúan también el tiempo que la persona ha trabajado en una empresa, así como los períodos que ha permanecido sin laborar, los motivos de salida de los anteriores trabajos, etc.

El mismo cuidado que se tiene para elaborar la hoja de vida también hay que tenerlo para preparar la entrevista de trabajo, lo cual seguro le dará un ‘plus’ sobre el resto de candidatos .

Y para eso es necesario que el postulante conozca el perfil de la empresa que requiere sus servicios, visite su página web y tenga claro cuál es su visión, misión, objetivos y giro del negocio,

No hay que descuidar la presentación personal a la hora de la entrevista, debe llevar su hoja de vida actualizada, llegar puntual a la cita y tener muy bien organizada su agenda para destinar el tiempo que sea necesario para la entrevista, la cual puede tomar entre una y dos horas. Muchas veces, después de la entrevista, se evalúa al candidato con pruebas psicológicas y de conocimientos.

El mercado laboral ecuatoriano ha cambiado en los últimos años, producto de las nuevas tendencias en el mundo empresarial más competitivo. Existen profesiones y cargos nuevos que no aparecían en los organigramas de las compañías10 años atrás.

Asimismo, ya no es suficiente contar con amplia experiencia o dominar varios idiomas para alcanzar cargos directivos y escalar posiciones en las compañías.

Actualmente se valora a una serie de competencias cuando se selecciona un candidato. Entre ellas están el trabajo en equipo, la flexibilidad, la apertura al cambio, la movilidad, el compromiso, la orientación a resultados, el servicio al cliente, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)