3 de April de 2012 00:03

‘La carencia de técnicos mineros es mundial, en Chile requerimos 7 000’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Entrevista del día a Pablo Wagner , Tit.  de Minas de Chile

En Ecuador hay un déficit de ingenieros mineros y geólogos que bordea los 300 profesionales. ¿Qué sucede en Chile en este tema?

La carencia de técnicos es un problema a nivel mundial. En Chile requerimos 7 000 y tratamos de mitigarlo de varias formas. Una es la incorporación de la mujer donde hay una fuente de desarrollo profesional muy importante. La segunda es el impulso de las carreras mineras entre los jóvenes. Una tercera vía es la transformación de carreras existentes hacia especialidades en minería como la economía, el periodismo, el derecho, la sociología y la medicina. Y la cuarta estrategia es tener profesionales que compartan distintos países y culturas. Es decir, profesionales que persigan los proyectos en Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Sudáfrica o Canadá. Es decir, que tengan la capacidad de trabajar en diversos proyectos de manera simultánea.

En Ecuador tampoco se conoce cómo controlar el material que salga de las minas. ¿Cómo se lleva a cabo este control en Chile?

Se lleva a cabo un sistema de control en las aduanas y en los embarques de las exportaciones. Se establece exactamente las cantidades de concentrado que se está exportando y como los precios son internacionales, se establecen los ingresos y los impuestos que van al Estado.

No se puede medir todo el concentrado. ¿Se toman muestras aleatorias?

Una vez que llega el concentrado al puerto, se toma una muestra antes del embarque. De esa cantidad se establece la proporción de cobre y en base a los precios, se establece el ingreso de la compañía y los impuestos para el Estado.

¿En Chile, el propio Estado contabiliza las reservas?

No, las reservas probadas y probables son establecidas por las propias empresas mineras.

¿Qué controles ambientales se deben cumplir en Chile para la actividad?

Tenemos básicamente dos grandes ejes de normas. Por un lado están las bases de medioambiente que establecen sistemas de estudios de impacto ambiental previos a que un proyecto sea autorizado a la explotación. El segundo es el cierre de las faenas mineras. Es decir, cómo se precautela la estabilidad química y física en el ecosistema del lugar financiado íntegramente por la empresa minera.

¿Cómo se ve la minería a gran escala en el Ecuador?

Es un paso muy importante porque va a generar nuevas fuentes de ingreso y de crecimiento para Ecuador. Tiene que llevarse a cabo, respetando el medioambiente y las comunidades y generando oportunidades laborales de gran envergadura. Apoyaremos desde Chile que ello se pueda hacer efectivo y realidad en su país.

Ha habido oposición desde sectores indígenas por el tema ambiental. ¿Qué piensa respecto a ello?

Hoy día, la tecnología ha permitido que es perfectamente posible tener desarrollo minero con mitigación y cuidado del medioambiente. Es posible hacerlo, hay técnicas y profesionales. Es posible hacer una minería que cuide el medioambiente.

¿Qué recomendación le da a Ecuador en la nueva etapa?

No soy nadie para dar recomendaciones. Simplemente diré que estamos aquí para apoyar la minería y decir que en conjunto podemos hacer los países latinoamericanos minería sustentable y poder superar la pobreza dentro de la región.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)