17 de February de 2012 00:00

Cancillería se acerca a exportadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller Ricardo Patiño se pasó ayer a la cancha de los empresarios. Durante dos horas y media, ante un medio centenar de exportadores, dijo que el Gobierno no cree en un Estado productor, que los mercados de la Unión Europea y de EE.UU. son importantes, que se trabaja para abrir nuevos mercados a las empresas nacionales, que el sector privado participará en las negociaciones comerciales y que en la Cancillería existe una “visión empresarial”.

El diálogo con los exportadores, básicamente de la Sierra, se llevó a cabo en uno de los salones de la Cancillería, donde los empresarios fueron convocados a las 09:00. Patiño llegó sonriente 40 minutos más tarde y empezó haciendo un balance del 2011.

Con cifras hasta noviembre del 2011, dijo que las exportaciones totales han crecido notablemente, no solo por los mayores precios, sino porque se produjo más. “Estimo que hasta fin de año superarán los USD 20 000 millones”.

El Banco Central del Ecuador publicó el martes pasado que las exportaciones totales del país en el 2011 llegaron a USD 22 292 millones. El 58% fue de ventas petroleras y eso ayudó a financiar una avalancha de USD 23 000 millones en importaciones.

En el balance del comercio exterior, el Canciller se enfocó en resaltar las exportaciones no petroleras, que tuvieron un desempeño positivo el año pasado.

Las ventas de banano, camarón, cacao, flores, pescado, madera, frutas, elaborados de plástico, productos mineros, etc., registraron crecimientos entre el 11% y el 164%, en volumen.

Sin embargo, el volumen total de exportaciones no petroleras fue similar al registrado en el 2009, según el Banco Central.

Con un llamado a producir más, diversificar los mercados y ampliar el abanico de productos de exportación, Patiño ofreció apoyo a los empresarios. Les dijo que en los diálogos con la Unión Europea se busca proteger la producción nacional, es decir, a los mismos exportadores.

Por eso se busca excluir de la negociación a productos sensibles como los lácteos, carnes y oleaginosas, señaló Santiago Apunte, viceministro (e) de Comercio Exterior, quien contó la posición del Gobierno en temas de Propiedad Intelectual y Compras Públicas.

Alfredo Zeller, productor de brócoli, dijo que ojalá se concrete la negociación con la Unión Europea, que es uno de los grandes mercados para su sector.

César Loaiza, directivo del sector palmicultor, recordó que su sector no ha pedido una exclusión en las negociaciones con la UE, mientras que los floricultores señalaron que para llegar a nuevos mercados se requiere abrir nuevas rutas de transporte. Pero en el nuevo aeropuerto de Quito no hay infraestructura para facilitar las exportaciones de flores.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)