1 de March de 2012 17:15

Canciller colombiana propone acercar Alianza Pacífico a China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que la unión de los países que integran la Alianza Pacífico abrirá la posibilidad de entablar relaciones comerciales y de cooperación con países asiáticos como China.

Holguín afirmó que la intención de la Alianza Pacífico de establecer acuerdos de libre comercio entre sus integrantes -Colombia, Perú, México y Chile- facilitará la expansión comercial del bloque con Asia. "Unidos somos más de 200 millones de habitantes y lo que queremos es tener una zona de libre circulación de bienes y servicios, tener entre nosotros acuerdos de libre comercio. La unión de los cuatro incrementará el relacionamiento con otros países asiáticos, especialmente con China", indicó la ministra en Bogotá.

Holguín propuso además una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza Pacífico con el canciller chino durante la Cumbre de Río + 20, que se realizará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro. Aunque Colombia es el único país de la Alianza que no tiene un Tratado de Libre Comercio con China, la estrategia del Ministerio es incrementar la inversión extranjera directa en sectores como la infraestructura y la energía.

En una visita al país asiático esta semana, la canciller se reunió con el viceprimer ministro, Li Keqiang, y su colega chino, Yang Jiechi, con quienes habló sobre la posibilidad de que Colombia pase de ser un "socio de cooperación" a ser un "aliado estratégico" de China, en donde se concentra el 40 por ciento de la población mundial.

Según la ministra, en la reunión se acordó que en las próximas semanas los viceministros de Agricultura y Minas y Energía de Colombia realizarán una visita a China para concretar el encuentro en mayo próximo de los presidentes Juan Manuel Santos y Hu Jintao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)