28 de March de 2012 00:05

Canadá, un mercado potencial poco explotado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Canadá está en la lista de países que Cancillería armó, para emprender negociaciones comerciales. La propuesta sería presentada este mes, según el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

¿Qué oportunidades existe con ese país norteño? “Muchas”, responde John Megson, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Canadiense de Guayaquil.

Según dijo, los inversionistas tienen expectativas por ingresar al país, sobre todo en el área de minería y petróleo, en donde tienen una amplia experiencia. Además existe la necesidad de consumir camarón, banano, pescado, entre otros rubros, que proveen productores ecuatorianos.

“Canadá está completamente abierto a lograr acuerdos que estrechen la relación comercial. Va a haber mucha inversión”, dijo.

Sin embargo, advirtió que existe la sensación de la falta de reglas claras sobre los acuerdos de protección recíprocos. La mayor duda es dónde van a ir los arbitrajes en casos de litigio, pues la última Constitución limita el escenario.

Actualmente, Ecuador tiene pendiente cerrar la negociación del contrato de explotación minera con la compañía canadiense Kinross, para el proyecto aurífero Fruta del Norte.

Megson, canadiense que tiene 30 años viviendo en el país, alienta a las autoridades a ‘vender’ de buena manera el país a los inversionistas, para traer desarrollo. Y destacó el gran potencial turístico que tiene este país y que el turista canadiense está dispuesto invertir para conocer cada atractivo.

La inversión canadiense en el Ecuador se estima en USD 2 700 millones, de los cuales el 63% corresponde al sector minero, según la Embajada de Canadá.

Según las estadísticas del Banco Central, el primer rubro de exportación a Canadá fueron las partes en bruto de oro en el 2011. Un año antes estuvo en segundo lugar. Antes de ello, las exportaciones estaban concentradas en rosas, camarones y palmitos.

Según el Banco Central, las divisas que ingresaron desde Canadá pasaron de USD 41 millones en el 2009 a USD 86 millones, en el 2011. Sin embargo, esa cifra discrepa con otra de la Embajada de Canadá, que registra la compra de más de USD 190 millones en productos ecuatorianos ese año.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), destacó que muchos productos llegan a Canadá vía Estados Unidos. Ello debido a las escasas rutas directas por barco y avión. De allí, que el Central no registra el verdadero intercambio comercial existente entre ambas naciones, indicó.

Por ejemplo, según el gremio las exportaciones de camarón se triplicaron en un año hacia Canadá al pasar de 1,4 millones de libras del crustáceo vendidas en el 2010, a 3 millones de libras el año pasado. La relación, en dólares, pasó de USD 3 millones a USD 10 millones, informó Camposano.

“Canadá es un mercado muy exigente. Un exportador puede tener certificaciones de calidad que acepta Estados Unidos y la Unión Europea, pero ellos tienen marcos regulatorios propios”, dijo. Aunque cree que es importante cuidar ese mercado, insiste en que el acuerdo con la UE es prioritario.

Canadá en la región

El Ecuador   mantiene una oficina comercial en Toronto, Canadá, encargada de promocionar las exportaciones del país.
Colombia   mantiene en vigencia un Tratado de Libre Comercio con Canadá desde agosto del 2010, lo que ha permitido  un acceso preferencial para el 97,9% de sus productos agrícolas y el 99,8  %de los industriales.
 
Perú   tiene vigente con Canadá un Tratado de Libre Comercio desde agosto del 2009. Mediante el acuerdo  3 800, productos de Perú ingresan a Canadá sin barreras arancelarias.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)