1 de August de 2010 00:00

La caña de azúcar tiene nuevo precio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil



Los cañicultores del país recibirán USD 4,75 más por cada tonelada de caña que vendan a los ingenios azucareros. Así, el precio pasó de USD 20 a 24,75, según el acuerdo No. 304 del Ministerio de Agricultura. El precio anterior estuvo congelado por dos años.

La resolución fue aceptada por los productores, quienes previamente habían pedido que el precio fuera de USD 27. Pese a ello, Astolfo Pincay, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores, explicó que el gremio está satisfecho con la decisión. Dicho incremento, dijo, no encarecerá el producto final.El subsecretario de Agricultura del Litoral, Rafael Guerrero, compartió este último criterio. Paralelamente, anunció que continuará la venta directa de azúcar en mercados y puntos clave de las ciudades, durante este fin de semana. La medida servirá para contrarrestar la especulación del producto.

El acuerdo ministerial ratifica el sistema indexado de comercialización para la tonelada métrica de caña en pie, con 13 grados de dulzura. Para ello, se toma como base el 75% del valor promedio de los precios de venta del saco de azúcar de 50 kilos en los ingenios.

Luego de un estudio de mercado, el Ministerio de Agricultura concluyó que el precio del saco del endulzante es de USD 33.

“A ese precio se debe venderle a los mayoristas, es un valor más real y actual”, aseguró Pincay. Los representantes de la industria azucarera, en cambio, dijeron que el valor era de USD 30, durante el consejo consultivo del pasado 28 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)