30 de November de 2011 18:58

CAN acuerda medidas que facilitan la solución de problemas de transporte de mercancías por carretera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) acuerda medidas y cronogramas que posibilitarán el desarrollo del Plan de Acción adoptado por los Ministros andinos de Comercio Exterior y Transporte Exterior, el pasado 08 de noviembre. Esto, para dar solución al conflicto del transporte internacional de mercancías por carretera.

Según información difundida por la CAN, las autoridades del organismo regional se citaron hoy en Lima, en el marco de la XII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre (CAAT), para comprometerse a desarrollar un documento que contenga propuestas y perspectivas respecto a la incorporación de criterios empresariales al transporte de mercancía. El plazo de entrega será el próximo encuentro, previsto para el 16 de enero de 2012.

El Plan de Acción incluye la incorporación de criterios empresariales al transporte internacional de mercancías por carretera y de medidas de control para su adecuado funcionamiento. Asimismo, la ejecución de un Programa de desarrollo logístico-productivo como alternativa laboral para los habitantes de frontera, entre otras medidas.

Sobre el control para el adecuado funcionamiento del transporte internacional de mercancías por carretera, las autoridades andinas de Transporte analizaron el tema en sus diferentes facetas, y acordaron medidas, entre las que destacan la elaboración de cartillas informativas. Estas deberán contener los procedimientos, requisitos, plazos y autoridad competente para el otorgamiento de las autorizaciones complementarias, el registro de los vehículos y unidades de carga y el procedimiento para el ingreso de los vehículos habilitados y unidades de carga a otro País Miembro.

En la reunión de hoy también se pactó organizar un foro con participación de la academia, sector privado, sector público, para analizar este tema. Se prevé que este  encuentro se realice en Lima, el 16 de febrero.

Entre los participantes de la cita del CAATT estuvieron Alex Pérez, Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador; Edwin Marañón Gamboa, Viceministro de Transporte de Bolivia; Daniel Eduardo Páez Barajas, Director de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte de Colombia; y Jesús Tapia Tarrillo, Asesor de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, así como del Director General de la Secretaría General de la CAN, Santiago Cembrano, además de representantes del sector privado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)