17 de July de 2011 00:02

Cambios al sistema de Bonos de la Vivienda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mediante Decreto Ejecutivo 821 suscrito el jueves pasado, el presidente Rafael Correa dio paso una serie de cambios dentro del sistemas de subsidios a la vivienda.

En primer lugar, se introdujo la reducción del techo en el precio de las construcciones que acceden al bono de USD 5 000. Al subsidio podían acceder anteriormente casas o departamentos cuyo costo no superaba los USD 60 000. Sin embargo, el Decreto determinó que el nuevo tope es de USD 20 000.

Pese a que el Decreto se firmó el jueves, esta normativa comenzó a regir desde marzo pasado por una disposición del ministro de la Vivienda, Walter Solís, quien indicó que el incentivo para viviendas de hasta USD 60 000 solo tuvo vigencia hasta diciembre del año pasado.

Una segunda modificación fue la unificación de los tres tipos de bonos para construcción en terreno propio que subieron de USD 3 600 a USD 5 000. También se modificó el ingreso mensual de los hogares que pueden acceder a este subsidio. Antes era de 3 salarios mínimos (USD 792). Pero ahora es de 2,5 salarios (USD 660).

En este tipo de bonos el límite del costo total de la construcción se unificó a USD 20 000.

El Decreto también introdujo la modificación del bono para el mejoramiento de la vivienda. El ingreso mínimo del hogar para acceder al subsidio bajó de 3 salarios mínimos a 2,5. Su monto se mantuvo en USD 1 500.

También el Decreto determinó la creación de los bonos de emergencia, de entre USD 5 000 y USD 12 000, para las personas nacionales o extranjeras que perdieran sus viviendas como consecuencia de un fenómeno natural como inundaciones, erupciones o terremotos.

También se creó el bono para el mejoramiento de los bienes patrimoniales de USD 5 000.

Para ello, el Ministerio Coordinador del Patrimonio presentará un informe del tipo de construcciones que puedan acceder a este tipo de bono.

El gerente de la firma Eco Arquitectos, Eduardo Castro, destacó que fue apropiado el aumento en el bono para las construcciones en terreno propio, porque no debería existir un discrimen para la entrega de un subsidio.

Adicionalmente, destacó que los costos de la vivienda individual son mayores a los costos de la vivienda masiva.

Indicó que para el acceso masivo a los bonos de la vivienda del Estado, estos productos deben estar acompañados con otro tipo de medidas como el apoyo desde los municipios para que se agiliten los trámites y autorizaciones en la ejecución de proyectos.

Finalmente, indicó que se deben ampliar las líneas de crédito sobre todo para los clientes de menores recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)