25 de September de 2012 12:44

Cambio de la matriz productiva demandaría USD 50 000 millones y demorará 16 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Muy pocos avances ha presentado el Gobierno en los últimos cinco años en cuento a su lógica de producción de bienes y servicios.

De acuerdo con datos expuestos hoy por la Secretaria Nacional de Planificación (Senplades) y el Ministerio Coordinador de la Producción, el desarrollo del país sigue anclado al petróleo y la exportación de productos primarios.

Según ambas entidades, al 2012, el 71% del aparato productivo del Ecuador se sostiene sobre la producción de bienes primarios, el 8% sobre la producción de servicios y apenas el 21% en la producción de bienes industrializados.

Más cifras. Mientras que un 56% del total de exportaciones no petroleras correspondía a bienes primarios; al 2011, esa participación aumentó al 61%.

En cambio, la exportación de manufacturas se redujo. En el 2006 era el 40% del total de exportaciones no petroleras, en el 2011 fue del 36%.

Como una respuesta, luego de cinco años, el Gobierno plantea un cambio en la matriz productiva del país que demorará 16 años y costará alrededor de USD 50 000 millones.

Este cambio está basado en cuatro ejes: la diversificación productiva; la generación de valor agregado; la sustitución selectiva de importaciones y el incremento de la oferta exportable, indicó el titular de la Senplades, Fánder Falconí, hoy durante un conversatorio con los medios de comunicación.

Este cambio implica, según Falconí, el paso del Ecuador de ser un país exportador de bienes primarios dependiente de la volatilidad internacional de precios,  a exportar conocimiento, tecnología y generar recursos en base al turismo.

En el mismo encuentro, el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, informó que el primer eje relativo a la diversificación productiva, implica desarrollar y explotar nuevos sectores productivos.

Entre ellos, los biocombustibles; la maricultura, la explotación forestal, la refinación del petróleo, el desarrollo de astilleros, una industria siderúrgica y otra metalúrgica.

Dentro del eje de generación de valor agregado, León indicó que se promoverá la industrialización de bienes primarios como el chocolate, la industria de plásticos, las ensambladores de vehículos, entre otros bienes.

En el tercer eje, sobre la sustitución de importaciones, el funcionario menconó que se promoverá la sustitución de productos de higiene como champú y papel higiénico; café, combustibles y energía a partir de la entrada de la centrales hidroeléctricas en el 2016.

Finalmente, advirtió sobre el cuarto eje de incremento en la oferta exportable que se trabajará producir más productos que el Ecuador ya exporta.

Para financiar este nuevo plan, el Gobierno planea dar mayor impulso a la banca público y privada y al mercado de valores. Además de continuar impulsando las compras públicas de bienes nacionales e implementar mayores bienes tributarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)