18 de January de 2011 00:00

La caja de banano de 43 libras valdrá USD 5,69 en el 2011

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El precio oficial de la caja de banano de exportación se cotiza ahora por libras en el mercado local. Antes se lo hacía por tipo de caja.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) determinó que la libra de banano para el tipo de caja 22 XU costará USD 0,1325. Eso significa que si la caja pesa 41,5 libras el precio mínimo de sustentación será de USD 5,50, y si tiene 43 libras costará USD 5,69.

Según el Acuerdo Ministerial 021, el precio se fijó también para otras variedades de cajas que van desde USD 0,06 a 0,1284 la libra. Esta es la primera vez que se cotiza la fruta por libras y no por el tipo de cajas. En el 2010 la caja de 22 XU se fijó en USD 5,40 pero ahora la misma caja tendrá dos valores y dependerá de su peso.

Rafael Guerrero, subsecretario del Litoral del Magap, dijo que ahora se fijó el precio por libras porque hay compañías exportadoras que compran cajas con diferentes pesos y pagan lo mismo. “Si los exportadores compran una caja de 41,5 libras pagarán el precio oficial y si tiene 43 libras pagarán el adicional de USD 0,19. Es una forma de beneficiar a los productores con más ingresos”.

Los registros del Magap señalan que el 50% de las cajas de exportación se comercializa con un peso de 43 libras y el restante con 41,5 libras. Guerrero sostiene que con esta medida se acabarán las pérdidas, ya que hay millones de libras de banano que han salido y no se han pagado.

En el 2010 el Ecuador exportó 260 millones de cajas a Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Cono Sur y otros países.

Pero los exportadores y productores cuestionaron la nueva forma de cotizar la fruta. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), contó que es la peor medida que se ha aplicado al sector porque va a generar una competencia desleal entre los mismos empresarios. “Siempre se ha pagado el mismo precio por la caja de 43 libras y ahora fijan hasta para 41,5 libras. Algunas empresas van a cumplir y otras no”.

Ledesma explicó que solo el 20% de las cajas con 41,5 libras va a Estados Unidos y un 8% va al Cono Sur. “Se pedirá que hagan una rectificación porque habrá problemas que ni el Magap los podrá resolver”, añadió Ledesma.

En cambio, William Ramón, directivo de la Cámara de Productores de Banano del Guayas, dijo que ahora la pelea será entre el productor y exportador, ya que deberán reclamar que se pague por cada libra que pese la caja. “Hay mercados diferentes que piden cajas con varios pesos. Esto solo beneficia a Dole, Chiquita y Standar que exportan con un peso de 41,4 libras. Lo mejor era fijar precios para cada mercado y no por libra”, dijo.

Ledesma y Ramón solicitarán una explicación al Magap sobre el método que aplicaron para fijar los valores. Los reclamos de los gremios no le preocupan a Guerrero porque ahora deberán tener contratos para comercializar la fruta. “Se va a controlar que se pague el precio y se hará inspecciones con Agrocalidad. Se va a pesar las cajas en el puerto y verificar si se paga lo correcto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)