25 de June de 2011 00:01

Un brote de rabia bovina se controla en el cantón Patate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tres cabezas de ganado murieron contagiadas por rabia bovina en la parroquia El Triunfo del cantón Patate en Tungurahua. En respuesta, el miércoles empezó una campaña de vacunación para 1 500 reses en ese sector y otras 2 000 en las comunas Ulba, Vizcaya y Montañita.

Según los técnicos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) el contagio ocurrió por la mordedura de murciélagos (quirópteros hematófagos).

El resto de los semovientes, de los sectores afectados, fue inmunizado con vacuna antirrábica. El antibiótico fue entregado por el Ministerio de Salud Pública y distribuido por la Dirección Provincial de Tungurahua.

Los médicos del Centro de Salud de Patate entregaron 700 dosis de vacunas y tiene pendiente una nueva entrega.

Según el director de Agrocalidad, Javier Rodríguez, la causa de la muerte fue confirmada por los laboratorios veterinarios de la zona norte. “Sin embargo, algunos medios locales mencionaron ocho vacas muertas. Eso fue especulación y si ocurrió así fue por otra causa”, reseñó Rodríguez.

Además, añadió que se conformaron brigadas para descartar un rebrote de la rabia bovina. “Ya se están vacunando las reses de los alrededores de esa parroquia”.

Los grupos de vacunación están integrados con técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), del Municipio de Patate, Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT) y ganaderos de los sectores afectados. Para esta campaña se cuenta con 1 009 dosis y capacitaciones en el sector.

“Las brigadas se encargarán de la prevención, supervisión y aplicación de 4 000 dosis en total que están por llegar. Otra medida preventiva es el tendido de redes para el control de quirópteros hematófagos”, indicó Rodríguez.

Para Danilo Galeas, técnico del Municipio, las capacitaciones servirán para identificar los síntomas de la rabia bovina. Según él, los dueños del ganado deberán informar si se detectan nuevos casos positivos de rabia. “Se recomienda a los pequeños ganaderos que la única forma de prevenir el contagio es la vacunación anual. También, el control de las poblaciones de murciélagos”, dijo Galeas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)