19 de April de 2011 00:00

Brocoleros serán los más afectados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Régimen lanza números sobre la posible pérdida de empleos en los sectores exportadores del país cubiertos por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) que caducaron en febrero pasado.

La normativa permitía la entrada de cientos de productos ecuatorianos a Estados Unidos sin pagar aranceles.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Coordinación de la Producción (Mcpec), de no tomarse ninguna medida frente a la pérdida del beneficio, podrían perderse 18 000 puestos de trabajo entre las empresas exportadoras de flores, brócoli, piñas, mangos, bananas, atún, caña de azúcar, jugos, tableros de madera y pantimedias.

El impacto estaría relacionado con el nivel de dependencia del mercado estadounidense y su nivel de afectación sin Atpdea.

El estudio revela que el sector con mayor riesgo de pérdidas de empleo sería el brocolero, con cerca de 10 000 puestos, seguido de las flores con 3000 puestos y el atún con 1 300.

Estas cifras toman en cuenta empleos directos e indirectos.

Según el subsecretario de análisis del Mcpec, David Molina, el sector del brócoli sería uno de los más afectados al tener uno de los aranceles más altos sin Atpdea, con el 14,9%.

Adicionalmente, es uno de los productos cuyas ventas más se concentran en Estados Unidos.

El director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, se muestra escéptico frente a los datos del impacto en el empleo. Indica que según datos de la Cepal hay 509 000 puestos de trabajo involucrados, cifra que se ha manejado en las reuniones en Washington del sector público y privado para que se extendiera el Atpdea.

Señaló que el Régimen busca minimizar las pérdidas tanto en empleo como en el monto de exportaciones del país.

El subsecretario Técnico del Mcpec, Mauricio Peña, anunció que como medida compensatoria se espera que en dos semanas entrará en vigencia el crédito tributario para los exportadores afectados, equivalente al monto de aranceles adicionales por la falta del Atpdea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)