17 de October de 2012 00:03

Las bolsas de empleo registran un mayor número de contrataciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el país hay más oportunidades de trabajo. En ello coinciden los representantes de diversas bolsas de empleo con alcance nacional.

Las cifras laborales del tercer trimestre, presentadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), revelan que el número de ocupados aumentó en 120 527 personas, comparando septiembre del 2011 con el mismo mes del presente este año .

La mayor cantidad de puestos de trabajo se creó en el área de comercio. Esta tendencia se registra en las empresas de colocación de personal como Manpower.

Según Diego Cadena, jefe de Selección de la firma, cada día hay más negocios que se abren o que se expanden. En ese proceso se crean más plazas de trabajo, particularmente en el sector comercial , para vender más o para reforzar el equipo de esa área.

“El número de personas que logran colocarse ha aumentado. De 400 personas que envían sus hojas de vida, alrededor de 30 son contratadas. Hace un año apenas 20 lograban conseguir un puesto de trabajo... De igual forma, nosotros tenemos entre 25 y 30 procesos de selección al mes. Llenamos todas las vacantes que existen”.

El 95% de los puestos de trabajo que se crea en Manpower está en el sector privado y el restante en el público. Según las cifras oficiales del INEC, el 21,4% de las personas ocupadas se encuentra en el área estatal.

“El gasto público impulsa a que haya más consumo en el mercado y que se creen nuevas firmas privadas y que se expandan para satisfacer la demanda en distintas áreas. En ese momento crece el empleo, que es lo que ha sucedido”, indicó Eddy Troya, director de Negocios y de Gestión del Talento Humano de Fundecop, una firma que hace consultoría empresarial y de recursos humanos.

[[OBJECT]]Esta organización registra un incremento de las contrataciones en un 5% en el tercer trimestre de este año respecto a igual período del año pasado. A esta conclusión llega tras revisar los registros de las cuatro bolsas de empleo con las que trabaja, pertenecientes a las universidades Católica, Internacional, de las Américas y San Francisco de Quito.

Troya asegura que el 50% de los puestos de trabajo que se demandan, desde hace aproximadamente dos años, se vinculan al comercio, particularmente a ventas especializadas y telemercadeo.

Cosa similar se vive en la Agencia de Desarrollo Económico ConQuito. El 70% de la demanda laboral se concentra en el área operativa que, además de varias actividades, incluye a las ventas.

Sergio Ochoa, director de la entidad, asegura que hay menos gente buscando empleo, lo que explica el menor desempleo en Quito, donde la tasa de desempleo ha bajado del 4,20% al 3,38% en el último año. Ochoa cuenta que a estas alturas del año pasado estaban registradas unas 10 889 personas en la bolsa de trabajo, mientras que ahora están 5500.

Alrededor del 80% logra ser contratado a través de ConQuito, donde se dictan cursos para la mejorar la formación de los candidatos. Esa cifra se ha mantenido con relación al año pasado.

Roberto Estrada, socio de la consultora Deloitte, considera que el desafío de las empresas es tratar de producir más con la misma estructura de personal que tienen actualmente.

Añade que sí ha habido crecimiento del empleo en sectores como el financiero, en comercios de venta de productos de consumo masivo, etc. Pero, no cree que se hayan creado más empresas en el país que requieran perfiles vinculados con áreas administrativas o de recursos humanos.

Empresas de colocación como Búmeran, sin embargo, consideran que sí hay dinamismo en la economía y mayor empleo.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)