15 de May de 2010 00:00

Bodegas llenas en el mercado de Ibarra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Sin nada mejor que hacer, excepto recuperarse del paro indígena, Gerardo Imbaquingo está sentado junto a su bodega de papas.

No se siente tranquilo. A cada momento se pone de pie y espía por la calle, esperando el ingreso de los camiones al Mercado Mayorista de Ibarra (MMI).

El pasado jueves, el principal día de feria para 5 000 comerciantes en ese lugar, las transacciones comerciales fueron muy irregulares por causa del bloqueo vial en la Panamericana Sur.

Los transportistas no llegaron y tampoco los compradores de otras provincias, especialmente de Pichincha y Guayas. Eso preocupó a los expendedores y productores de la Sierra Norte.

Imbaquingo, como cientos de otros comerciantes, decidió acumular sus productos en las bodegas hasta que concluyera el paro indígena. Ayer, a las 08:00, los líderes indígenas anunciaron el desbloqueo de las carreteras.

Aun así, la comercialización fue lenta. Los pocos camiones que arribaron a los parqueaderos del MMI cargaron solo una pequeña parte de las mercancías almacenadas. “Fueron cuatro días de bloqueo vial. Los compradores decidieron no viajar por temor a ser apedreados o que les pinchen las llantas. Mi bodega ya no aguanta más. Espero vender lo acumulado este fin de semana o máximo el lunes”, dice Imbaquingo.

En la oficina administrativa del MMI también hay inquietud. El gerente Wilson Nieto cree que la feria del jueves perdió su trajín de siempre por el bloqueo indígena.

“Normalmente, entre las 10:00 y las 12:00, los camiones ingresaban para cargar la mercancía. Ese día no lo hicieron. Ahora solo nos queda volver a la normalidad con esfuerzo. Los precios registran estabilidad luego de 24 horas de tendencia a la baja”.

El lunes pasado, según los registros del MMI, el quintal de papa se cotizaba entre USD 10 y 11, pero el jueves se vendía entre USD 6 y 8. Ayer volvió al precio del lunes. El bulto de choclo se mantiene en USD 18, la arveja semiverde en USD 28 (bulto) y las habas en USD 12 (bulto).

Salomé Rodríguez está decidida a deshacerse de toda su carga de papas en los próximos tres días. Los jueves normalmente vende entre 20 y 30 quintales, pero ahora no vendió nada. Cuenta que con el desbloqueo de las vías los clientes empezaron a llegar.

Su vecino Hernán Cevallos corrió con la misma suerte. “Nos estamos quedando con los tubérculos. Lo malo es que fiamos plata para comprar y con la misma viada vender y devolver el dinero. Si el paro se prolongaba hubiera causado nuestra ruina”.

Los vendedores de tomate también tratan de normalizar sus ventas. Darwin Guevara lleva en ese negocio desde 1990. Según él, de lunes a jueves vende al menos 1 000 cajas a comerciantes de Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Ambato. “Por cada caja pagué USD 14 en efectivo. Pero esta semana tuvimos que acumular el tomate por el paro. Incluso, bajó su precio a USD 12 y temíamos que descendiera más. Ahora, esperaremos la feria del lunes para ver qué ocurre”.

La fruta proviene de Pimampiro, Chorlaví, Urcuquí, Mira, San Antonio, La Florida y otros sitios de la Sierra Norte. Los compradores de la Costa, según Guevara, llegaron a Ibarra por la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Salinas durante el paro. “Este recorrido añadía tres o cuatro horas al viaje, pero frente a las circunstancias no hubo otra alternativa”.

El bloqueo de las vías entre Otavalo y Cayambe también afectó a la feria del tomate que se realiza en El Juncal, donde se comercializa la producción de 20 comunas a lo largo del valle del Chota.

De vuelta al Mercado Mayorista de Ibarra, don Gerardo seguía esperando hasta las 13:00 de ayer la llegada de camiones. “Espero que más tarde se componga esto”.

Los clientes aprovecharon los precios bajos

Los habitantes de Ibarra aprovecharon esta semana los menores precios en la zona del Mercado Mayorista de Ibarra, donde se vende al por menor.

A esta zona llegan alrededor de 1 000 personas diariamente.

El lunes y jueves pasados, que son días de feria, se registró una baja en los precios de la papa, zanahoria, arveja y habas. Los clientes, principalmente dueños de negocios de salchipapas, se llevaban dos y tres quintales de papas por el bajo precio.

La venta de frutas de la Amazonía y de la Costa se mantiene estable en el Mercado Mayorista de Ibarra. Por ejemplo, las ocho limas se venden por 1 dólar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)