22 de July de 2010 00:00

El BCE seguirá su plan de inversión en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El bloqueo que tuvo el proyecto de reforma a la Ley de Régimen Monetario en la Asamblea no impedirá al Banco Central (BCE) continuar con su plan de inversión doméstica, a través de la banca pública.

Ayer Diego Borja, presidente del Directorio del BCE, dijo que se culminará la inversión prevista el 2009. Es decir una colocación de USD 800 millones correspondientes a la reserva monetaria.

Hasta la fecha están pendientes de entregar USD 150 de los 200 millones previstos al Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV).

De esta cantidad, Felipe Bustamante, gerente de Operaciones del BEV, confirmó que recibirán USD 50 millones en los próximos 15 días. El resto dependerá del nivel de demanda de créditos, por parte de los constructores.

El Banco del Pacífico también debe colocar USD 200 millones de reservas en hipotecarios con una tasa subsidiada del 5%.

Estas inversiones están respaldadas en la Ley de Seguridad Financiera, de diciembre del 2008, la cual permitió al BCE que invierta en residentes locales.

Además, en la Constitución que establece que elBCE es el brazo ejecutor de la política monetaria del Presidente de la República.

Sin embargo, Karina Sáenz, ex gerenta del BCE, cree que seguir con estas inversiones resulta dificultoso, porque no cuenta con total respaldo legal. “Pueden seguir realizando, pero la actual Ley de Régimen Monetario se opone a lo que están haciendo”.

Borja, por su parte, señaló que insistirán con un nuevo proyecto de reformas globales a la ley.

De acuerdo con el plan inicial del Ejecutivo, la inversión doméstica que debía llevar adelante el BCE era de USD 1 500 millones.

Por otra parte, el archivo de la reforma a la Ley obligará al Banco a mantener un balance general y cuatro subsistemas. Para Marco López, analista en temas financieros, esto obligará a la entidad a que transparente las cifras y equilibre las cuentas del tercer subsistema de operaciones. Esto último lo dice porque al transferir los bonos AGD- que sirvieron para el salvataje bancario de 1998- al Ministerio de Finanzas a valor cero se descuadró el balance. Por otro lado, López cree que si no hubieran transferido la utilidad del oro, los Derechos Especiales de Giro del FMI a Finanzas tendrían liquidez para respaldar el balance. También pudieron vender los edificios, como el del Banco Popular, Progreso y no entregar al Gobierno central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)