Un banco de Brasil usará un test psicométrico para dar créditos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Costa do Sauípe (Brasil). EFE

El Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG) de Brasil usará una prueba psicométrica para definir si le concede créditos a pequeñas y medianas empresas recién creadas, en el marco de un proyecto que tendrá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La adopción de la metodología innovadora para definir el riesgo de créditos a empresas nuevas que carecen de histórico financiero fue acordado el viernes pasado por ambas instituciones, en el balneario brasileño de Costa do Sauípe. En ese lugar, el BID celebra desde el jueves (28 de marzo de 2014) su 55 Asamblea Anual de gobernadores.

El respectivo acuerdo fue suscrito por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y por el presidente del BDMG, Matheus de Carvalho.

El banco regional de Minas Gerais se convierte así en uno de los primeros en Latinoamérica en utilizar comercialmente la metodología.

El banco brasileño ofrecerá inicialmente una línea de crédito de 60 millones de reales (unos USD 26,1 millones) a la que podrán aspirar empresas recién creadas que soliciten préstamos por hasta 15 000 reales (unos USD 6 521,7).

La concesión está condicionada a que el beneficiario se someta a una prueba psicométrica creada hace cinco años por investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y que determina las características del prestamista y su nivel de riesgo.

El método, ya probado por instituciones de dos países latinoamericanos, es reconocido por el G-20 SME Finance como una solución innovadora para el problema de la falta de acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas que surgen en todo el mundo.

El sistema fue mejorado con la ayuda del propio BID y de las pruebas realizadas en países de África y América Latina. Según el BID, los prestatarios potenciales tienen que responder a una lista de 150 preguntas que determinan su inteligencia, aptitudes empresariales, personalidad, ética, carácter y creencias.

El resultado es una puntuación que los bancos pueden usar para evaluar hasta qué punto los solicitantes están en condiciones de reembolsar los préstamos.

Las pequeñas y medianas empresas nacientes "carecen de mecanismos de financiación con condiciones atractivas debido a que no cuentan con un histórico financiero", afirmó el Presidente del BID.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)