Banco Central: La crisis bancaria de 1999 se sepultará en el 2021

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Xavier Montero. Redactor

Luego de la aprobación de la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, que se realizó a inicios de este mes, los directivos del Banco Central del Ecuador (BCE) señalaron al mediodía de hoy viernes 21 de febrero del 2014 los plazos estipulados para cerrar aquel capítulo de la historia financiera ecuatoriana. Hasta agosto próximo se depurarán listas y establecerán contratos de pago. Luego hay seis años para cancelar la deuda y también hay un año de gracia.

Desde el próximo lunes 21 de abril inicia el plazo para que los deudores presenten la solicitud de recálculo de aquellas deudas. La fecha máxima para la suscripción de los contratos de pago será el próximo 20 de junio. Para quienes no han pagado, el plazo para regular su deuda será el próximo 19 de agosto. Las bases de datos entrarán a depuración pero se estima que sean más de 2 500 personas las que tienen inconvenientes crediticios de este tipo.

Los contratos de pago, según el principal del Banco Central, Diego Martínez, se calcularán con el capital inicial de la deuda y reducen hasta en un 60% los montos que actualmente mantenían los deudores. Además, la Ley perdona los intereses naturales, los intereses acumulados y los gastos judiciales incurridos.

Pese a que el gremio de deudores denominado ‘Deudores de buena fe’ solicitó que los intereses retroactivos por estos 15 años sean del 0%, para el recálculo será del 5%.

Los acreedores de la banca cerrada recibirán hasta USD 75 000 y podrán solicitar el pago desde el próximo 10 de marzo; el plazo terminará el 5 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)