Así está la banca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa Editor de la sección Negocios

 Las utilidades de los 25 bancos privados que operan en el país sumaron USD 96,5 millones hasta abril del presente año. A primera vista, la banca privada ecuatoriana es rentable y sólida, ya que también ha crecido en el resto de cuentas como en el patrimonio, los depósitos, créditos, inversiones, etc.

Las utilidades obtenidas en los cuatro primeros meses del año muestran una recuperación del sector, que en años pasados ha visto caer constantemente sus ganancias, sin que eso haya significado que la banca dejó de ganar.

Los resultados entre enero y abril del 2014 muestran un aumento de casi USD 21 millones respecto a igual período del año pasado, lo cual mejoró la rentabilidad del sistema bancario. Es decir, por cada USD 100 que pusieron como capital, los accionistas de la banca han ganado USD 10, cuando el año pasado conseguían USD 8, un monto que se podía obtener invirtiendo en papeles de renta fija, sin mayor riesgo.

Esta comparación general de la banca privada, sin embargo, no deja ver las particularidades que existen dentro de este sector. Por ejemplo, el año pasado había 26 bancos, uno más que hoy. La fusión de Unibanco y Solidario, así como la salida del Territorial, dejó al sector con 24 entidades, pero este año se sumó una nueva: BanCodesarrollo.

Asimismo, no todos los bancos han ganado en el primer cuatrimestre del 2014 y la rentabilidad es diferente según el segmento donde opere cada banco. Según la Superintendencia de Bancos, tres bancos registraron pérdidas hasta abril del presente año y el 73% de las utilidades del sector se concentró en los cinco mayores bancos del país.

La rentabilidad de los bancos que ofrecen préstamos de consumo es superior al resto, ya no existen bancos especializados en ofrecer préstamos para vivienda, pues ese mercado se ha llevado el Biess. Y lo que puede considerarse una alerta es la baja rentabilidad que generan los créditos a los microempresarios: apenas es el 6,4%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)