27 de December de 2010 00:00

La banca privada recortó sus gastos operativos para generar utilidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La reducción de gastos, alianzas estratégicas con negocios para ganar más clientes y mejoramiento en la eficiencia interna son algunas de las medidas a las que los bancos privados apostaron para mantenerse en el mercado y generar utilidades.

Las 25 entidades financieras registraron una ganancia de USD 231,2 en los 11 primeros meses del 2010, un 18,8% más que el año anterior. Aunque no alcanzó los USD 326,6 millones que ganó entre enero y noviembre del 2008. La fijación de las tasas de interés y el control de los costos bancarios frenaron el crecimiento de los ingresos del sistema y obligaron a reducir los gastos para no afectar sus utilidades.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, los ingresos por las tasas de interés cobradas a los clientes por los créditos se ubicaron en USD 1 104,7 millones en los 11 meses de este año. En ese mismo período del 2009 la cifra fue de USD 1 036,6 millones, es decir un crecimiento del 6,6 %. Hace dos años crecían a un ritmo del 32%. Lo mismo sucedió con los ingresos por comisiones y servicios que no han pasado del 8 % durante el 2010.

Esteban López, analista bancario, explica que este año ha sido dedicado a mejorar todos los niveles de eficiencia interna y alianzas con locales comerciales para aumentar los servicios sin gastar más. “Se trata de una economía de escala ya que hay que tener muchos canales de atención para los clientes sin incrementar los costos. Las alianzas son un buen camino para compartir gastos y los ingresos que generen los nuevos canales de atención”.

Un ejemplo de eso son los bancos del barrio del Banco de Guayaquil que ya suman 2 000 y los centros de atención para pagar servicios básicos del Banco del Pacífico que llegan a 500. Con estos sistemas se incrementaron transacciones y usuarios. Andrés Baquerizo, presidente del Banco del Pacífico, explica que el costo de las transacciones lo asume el cliente y que la mitad es para el local y la otra para el banco.

Otros bancos buscaron la especialización y la reducción de gastos. Pedro Arriola, vicepresidente del Banco Procredit, cuenta que el crecimiento de sus ingresos se originó por los créditos entregados a micro y pequeñas empresas. “Es verdad que los ingresos financieros disminuyeron debido a los topes de las tasas de interés pero se logró mejorar el margen financiero con la reducción de gastos. También se redujo la morosidad, ya que esta afecta a los gastos”.

López añade que el ingreso del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) también alteró el mercado ya que es una amenaza para la banca y habrá más competencia. “El Biess tiene bastante dinero que le pertenece a un segmento cautivo como es el de los afiliados que suman cerca de 2 millones. Habría que aplicarles las mismas reglas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)