30 de May de 2012 00:05

Los bananeros ven en China una oportunidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la búsqueda de nuevos mercados para el banano, China lidera la lista de destinos potenciales, seguido por Turquía, Corea y Japón.

El escenario actual se proyecta beneficioso para Ecuador, según se analizó en el marco del IX Foro Bananero y I Congreso de Biotecnología y Biodiversidad, que se realiza en Guayaquil.

Por un lado, Filipinas, principal proveedor de frutas del ‘Gigante Asiático’ fue vetado por su país vecino, que le impuso barreras comerciales, tras un conflicto del pasado 8 de abril.

Ese día el Ejército filipino detuvo a ocho barcos pesqueros chinos cerca de las islas Scarborough Shoalque, que están en disputa.

Otros aprovechan esa oportunidad. Dole, multinacional comercializadora de frutas, fijó este mes un viaje de banano desde Ecuador a China, según publicó el portal Reefer Trends.

Por otro lado, el acercamiento a entre Gobiernos de Ecuador y China, así como con Turquía, abre la posibilidad de mejorar las condiciones comerciales.

El problema, según Fabricio Espinoza, del Grupo Probana, es que existen altos aranceles para llegar a esos nuevos mercados.

“Se deben crear tratados de comercialización que beneficien las exportaciones. Turquía tiene uno de los más altos aranceles”, expresó. El banano que ingresa a ese país paga 100% de arancel; a China, 10%. Espinoza agregó que no hay que descuidar mercados tradicionales, como el europeo.

Evaristo Baque, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, cree que Ecuador sí puede solucionar el problema de desabastecimiento de banano que presenta China, pero hay que ofrecer la fruta. “Vendemos porque hasta aquí vienen los exportadores, pero nunca salimos a ofrecerla”, cuestionó Baque.

Adrián Rodríguez, de la Unidad Agrícola de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), sostuvo que los países latinos proyectan un crecimiento del 5% en la producción de banano.

Parte de ese volumen bien podría destinarse a China, nación a la que sugirió llegar en grupo de países, para asegurar volumen.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)